pamplona - Editargi o, lo que es lo mismo, la Asociación de Editores de Navarra -edi de edición, argi de argitalpen- afronta la tercera edición de la Feria de la Edición con renovadas energías, no en vano esta cita pasará de contar con nueve editoriales el año pasado a sumar 18 esta vez, en concreto los días 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre en el paseo de Sarasate de Pamplona, coincidiendo con 948-Merkatua. Asimismo, ha programado tres conferencias previas en torno al mundo de la edición independiente el 14, 15 y 19 en Geltoki.

“Mostrar a los ciudadanos el músculo editorial que hay en Navarra”. Ese es el objetivo principal de esta feria, en palabras de Aritz Otazu, responsable de Mintzoa y presidente de Editargi, que reúne a Denonartean/Cénlit, Igela, Lamiñarra, Mintzoa, Pamiela, Txalaparta y Txoria Errekan, pero que quiere dar cabida con esta iniciativa a “todas aquellas personas, asociaciones, colectivos e incluso instituciones que no tienen otro modo de presentar sus proyectos”, ya sean libros, discos o productos en otros soportes. “La Feria del Libro de junio es otra cosa; en ella, los libreros muestran sobre todo las novedades, principalmente de los grandes grupos editoriales, y nuestro catálogo no se exhibe, así que decidimos hacer nuestra propia feria para poder enseñarlo. En los tiempos que corren, lo que no se ve, no existe”, afirma Otazu, y se apoya en un dato: “El año pasado, más del 80% de las ventas de la feria fueron de títulos editados seis años atrás”, lo que demuestra el interés de los lectores del territorio foral por trabajos “de temática navarra o por libros editados aquí”. Eso sí, apunta que en esta edición “tendremos más novedades”.

de 500 a 150 euros por stand El propósito fundamental del evento consiste, por tanto, en ofrecer “una foto más real del sector editorial” de la comunidad, “y supondrá también una oportunidad para conocernos y poder impulsar dinámicas que los fortalezcan”. Una de esas medidas se ha puesto en práctica ya este año, ya que para fomentar la participación en la feria, el coste del stand -de 3x3 metros- ha pasado de los 500 a los 150 euros, una reducción del 70% que Editargi ha logrado buscando ayudas y apoyos, como el del Gobierno de Navarra, cuya aportación es de 40.000 euros, frente a los 10.000 de 2018. Y no solo eso, sino que, además, contará con su propio puesto en el paseo de Sarasate, donde se instalará una carpa climatizada para acoger a público, editores, discográficas y otras entidades. El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, participa con la cesión del espacio y los costes derivados (electricidad, etcétera). En total, la feria ocupará unos 700 metros cuadrados.

pamplona, finalista para 2021 En la misma línea de empoderar a los/as editores/as navarros/as y difundir entre la población el trabajo que realizan se han organizado tres conferencias como aperitivo y preparación a la feria. Serán los días 14, 15 y 19 de noviembre, a las 18.30 horas, en Geltoki, y abordarán cuestiones de primer orden como la publicación en lenguas minorizadas, el libro ilustrado y la edición independiente. En este último caso, la charla correrá a cargo de Paulo Slachewsky, responsable de la red lingüística de habla castellana de la Alianza Internacional de Editores Independientes, que engloba a 550 editoriales de 53 países. “Esta entidad suele celebrar su reunión mundial cada ocho años y Pamplona ha quedado finalista para el encuentro de 2021 junto con la ciudad alemana de Colonia”, cuenta Otazu. Quedan dos años para “sumar esfuerzos” que permitan que la cita, que sumará unos 1.000 asistentes, recale definitivamente en la capital navarra.

Asimismo, el 20 de noviembre, primer día de la Feria de la Edición, tendrá lugar a modo de inauguración la Mesa del libro de Navarra, en la que se abordarán el presente y el futuro del sector en este territorio. Y es que tanto Editargi como la Asociación Navarra de Escritores/Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE), la Asociación Navarra de Bibliotecarios (Asnabi), la Asociación de Libreros Diego López de Haro y los traductores han iniciado un “importante proceso” para crear una plataforma que una a todos los profesionales del sector, de modo que este adquiera la fuerza suficiente que permita influir en las decisiones políticas. Porque, en definitiva, esta iniciativa también persigue cambiar mentalidades y poner en valor la cultura como motor de desarrollo. Aunque Otazu sabe que será complicado. “Un alcalde me dijo una vez que comprando libros no se ganan elecciones, con vacas y orquestas, sí”. Queda, pues, mucho por hacer, y la Feria de la Edición pretende alcanzar unos cuantos objetivos de ese camino a lo largo de la próxima década.

Evento. 3ª Feria de la Edición de Navarra.

Fechas y lugar. 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre, paseo de Sarasate de Pamplona.

Organizadora. Editargi, Asociación de Editores de Navarra.

Colaboradores. Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Participantes. Pamiela, Mintzoa, Txalaparta, Denon Artean, Cénlit, Igela, FDB Editions, Eunate, Gor Diskak, Gobierno de Navarra, Lamiñarra, Credo Ediciones, Papeles del Duende, Verbo Divino, Nafar Press, Kilikids, Next Door y Literaria.

Ikasle Eguna. Los días 21 y 22 de noviembre, estudiantes de varios centros escolares visitarán la feria entre 10.30 y 12.30 horas.

Algunos datos. Las editoriales navarras facturan más de 100 millones de euros al año y dan empleo directo e indirecto a más de 1.000 personas.

Charlas en Geltoki. En Geltoki: Editar en lenguas minorizadas (14 de noviembre); Análisis del libro ilustrado (día 15) y Qué es la edición independiente (día 19).