PAMPLONA. 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional se celebra los días 20, 21 y 22 de noviembre con nuevos contenidos. En total, más de 50 propuestas completan el programa de la edición 2019, entre conferencias, talleres y exhibiciones artísticas. Todas ellas abiertas a los y las profesionales acreditadas y, en el caso del apartado ART, también abiertas al público general.

Además, como novedad este año, 12 proyectos seleccionados, de origen local, nacional e internacional, presentarán sus propuestas culturales a concurso y, de forma exclusiva para el sector artístico navarro, se han diseñado dos nuevos espacios de encuentro: “Ventana a la Creación Navarra”, en el que nueve artistas de Navarra dispondrán de una ventana a la creación abierta a programadores y programadoras de todo el Estado; y “Conecta art”, para que programadores y programadoras acreditadas de todas las regiones y agentes culturales de Navarra puedan establecer contactos y colaboraciones.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado esta mañana el evento acompañada por el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García, y la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena.

La nueva edición de 948 Merkatua es una apuesta por la creación interdisciplinar, que va desde lo local hasta lo internacional. Y con ella, Navarra busca identificarse como uno de los mercados nacionales e internacionales más claramente enfocados hacia la innovación artística y cultural.

948 Merkatua muestra una selección con el foco puesto en propuestas de la Comunidad Foral, así como nacionales e internacionales, con especial incidencia de la participación de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra que, desde la primera edición, continúa prestando apoyo al programa. Al mismo tiempo, 948 Merkatua sigue tejiendo complicidades con los territorios próximos: La Rioja y Aragón también estarán presentes de diferentes formas en la feria.

Así, la edición de 2019 viene llena de novedades pero conserva la estructura de la Programación PRO (conferencias, networking, talleres, etc.) para las mañanas en Baluarte y la Programación ART (exhibiciones artísticas) para diferentes espacios en Pamplona / Iruña durante las tardes y, por primera vez, desde la mañana en Baluarte. Además, este espacio acogerá la celebración de reuniones de trabajo, tanto de instituciones como de organizaciones sectoriales.

Proceso y colaboraciones

En esta tercera edición de 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra y Foro de encuentro profesional, se vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. También colaboran la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, Euskarabidea, el Instituto Vasco Etxepare, la Fundación Baluarte, NICDO, OARA (L’Office Artistique de la région Nouvelle-Aquitaine), el Servicio Navarro de Empleo, la Escuela Navarra de Teatro, Teatro Gayarre, Red navarra de teatros, Indara y Zentral. Y otras entidades prestan apoyo como la UPNA, Universidad de Navarra, UNED, Ayuntamiento de Bayona o el Département de Pyrennes Atlantiques, entre otras.

Entradas y acreditaciones

Los horarios y sedes de todas las actividades pueden consultarse en www.948merkatua.com. En la misma web siguen abiertas las acreditaciones para profesionales y prensa. Las personas acreditadas podrán acceder a todas las actividades del evento y a las exhibiciones programadas. Hay un 50% de descuento hasta el 10 de noviembre.

Las exhibiciones artísticas están abiertas al público general y se puede acceder con una invitación que se podrá conseguir en las sedes en las que se desarrolla el evento, es decir, Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro, Sala Zentral, Club Indara y la Librería ? Café Walden.

948 PRO: la Programación profesional

La programación PRO, en consonancia con los contenidos de la programación artística, se desarrolla en Baluarte, cada día de 08:30 a 15:00 horas.

Dentro de 948 PRO, se podrá disfrutar de:

- Conferencias, debates y talleres. Se celebrará un debate inaugural y 25 conferencias y talleres. Todo el contenido ofrecido por destacados y destacadas directoras de festivales, instituciones o espacios de programación.

- Presentación de proyectos culturales. 12 proyectos seleccionados, de origen local, nacional e internacional, presentarán sus propuestas compitiendo por tres ayudas económicas de 1.500 euros cada una en categorías diferentes: “Cultura y sostenibilidad económica”, “Cultura y sociedad” y “Cultura e innovación”. Antonella Broglia ha sido la encargada de acompañar a las seleccionadas y los seleccionados para preparar su presentación tutelando sus proyectos. Broglia ha trabajado durante tres décadas en el entorno de la publicidad y el marketing, es actriz en “Theatre for the People” y formadora en public speaking.

- Ventana a la creación navarra. Pensada para las y los creadores artísticos de la Comunidad Foral, en este espacio se presentarán proyectos de artistas navarros ante todo el público profesional de 948 Merkatua. En total se han seleccionado 9 propuestas que dispondrán de 10 minutos para presentarse.

- Conecta art. Un espacio para profesionales en el que programadores y programadoras acreditadas de todas las regiones y agentes culturales de Navarra podrán establecer contactos y colaboraciones.

- Zona de stands. Baluarte acogerá alrededor una zona de stands informativos de instituciones públicas, empresas y organizaciones culturales en los que se brinda la oportunidad de mostrar y conocer la oferta de las industrias culturales y creativas de Navarra y de otros territorios.

- App profesional. Habrá una herramienta de trabajo para organizar la visita a 948 Merkatua y buscar interacciones con el resto de profesionales durante la feria.

948 ART: la Programación artística

En esta ocasión se han programado más de 30 showcases y exhibiciones, todas de carácter interdisciplinar, que tendrán lugar durante toda la jornada en Baluarte y por las tardes en el Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro, Sala Zentral y Walden Librería Café. Una programación que se ha configurado evitando coincidencias horarias, con el objetivo de facilitar a programadores la asistencia al mayor número posible de exhibiciones.

948 ART es una oportunidad de acercarse a la creación artística navarra más atractiva y sugerente, pero también lo es para acercarse a propuestas internacionales y nacionales poco conocidas, todas ellas híbridas y que contienen un verdadero diálogo entre diferentes lenguajes artísticos. Además, la igualdad de género, el equilibrio territorial y cultural, el respeto medioambiental son, entre otros muchos, algunos de los temas sobre los que los y las artistas reflexionan en sus trabajos.

El martes 19 habrá un acto de bienvenida en el Club Indara Bumaye!, la propuesta de Iñigo Cabezafuego y la artista Beatriz Sánchez. Vendrá precedida de la actuación para los y las profesionales del evento de los franceses Obsimo.