Adrenalina, un “personaje femenino fuerte” para ‘Astérix’

La adolescente de ‘La hija de Vercingétorix’ recuerda a la activista Greta Thunberg

10.02.2020 | 11:20
Los actuales autores de ‘Las aventuras de Astérix’, Jean-Yves Ferri (i) y Didier Conrad (d).

barcelona - El guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, continuadores desde hace cuatro álbumes de las aventuras de Astérix y Obélix, incorporan en el volumen 38, La hija de Vercingétorix, un "personaje femenino fuerte", la rebelde adolescente Adrenalina, con el que querían "aportar algo nuevo a la serie".

Ferri explicó ayer en Barcelona que continuar la serie es moverse en una paradoja: "cómo hacer un Astérix dentro de la continuidad aportando nuestra propia impronta, porque has de aportar algo de ti". Se trata de "un ejercicio de creatividad y se aprende mucho utilizando un formato clásico, siguiendo todos los gags y los ritmos de la serie". Conrad subraya que "con la inclusión de Adrenalina no se trata de compensar la escasa presencia de personajes femeninos fuertes en la serie, sino de aportar algo nuevo, aunque es cierto que en la serie ha habido pocos personajes femeninos y, a excepción de Cleopatra, siempre han sido secundarios". Ferri agrega que aunque haya "una alusión leve" al movimiento #MeToo y a la existencia de parejas homoparentales, "la vocación de Astérix no es ser militante, sino ser un cómic de humor".

En la construcción de este nuevo personaje femenino, que luce una larga coleta pelirroja, Ferri dijo que se inspiró en su propia hija, en su actitud y en la adolescencia en general, e incluso ideó un supuesto argot que "seguro que los jóvenes galos de la época utilizaban". Como Adrenalina necesitaba otros adolescentes en la aldea, los creadores han recurrido al hijo del pescadero y del herrero, dos personajes que tradicionalmente dirimen sus diferencias con violencia. "Ambos jóvenes, Selfix y Blinix, son dignos hijos de sus padres respectivos desde un punto de vista físico, pero opuestos a sus padres, con cierta mentalidad revolucionaria". Así como no es seguro que Adrenalina tenga continuidad en la serie, porque, como dice Conrad, "al ser un personaje tan fuerte tendría que estar en el centro", con Blinix y Selfix será más fácil porque forman parte de la aldea.

La hija de Vercingétorix (Salvat) introduce temas novedosos como el ecologismo, la revolución adolescente o el feminismo, en este caso representado por Adrenalina, una joven que podría recordar a la joven activista sueca Greta Thunberg.- Efe