pamplona - Los navarros Mikel Serrano, por un lado, y Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, por otro, han obtenido sendas nominaciones a los Premios Goya por la dirección artística del largometraje de Ventajas de viajar en tren, dirigido por Aritz Moreno, y la producción y realización del cortometraje documental El Infierno, respectivamente. El próximo 25 de enero se sabrá si se alzan con la estatuilla en la ceremonia que se celebrará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y en la que partirán como favoritas Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 candidaturas; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16, y Mientras dure la guerra, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con quince.

Se da la circunstancia de que Mikel Serrano y Raúl de la Fuente y Amaia Remírez ya saben lo que es ganar un Goya. Dos en el caso de los socios de la productora Kanaki Films, ya que el año pasado se llevaron la estatuilla a mejor película de animación por Un día más con vida, y en la edición de 2014 lograron el premio a mejor corto documental, categoría en la que vuelven a competir, por Minerita. Por su parte, el pamplonés Mikel Serrano lo obtuvo en 2018 por la dirección artística de Handia.

34 ª edición Precisamente, la vasca Moriarti Produkzioak, responsable de llevar al cine la historia del gigante de Altzo, ha vuelto a destacar en el número de nominaciones para la 34ª edición de los Goya. Y es que La trinchera infinita, primer largo que ha realizado fuera de Euskal Herria, suma quince candidaturas, entre ellas, las de mejor película, mejor dirección, mejores actriz y actor protagonista y mejor guión original. Jon Garaño, codirector del filme, mostró ayer su satisfacción por las 15 nominaciones, aunque aseguró que “no se va a repetir el fenómeno de Handia”, que obtuvo 10 galardones.

“Lo tenemos claro, entonces fueron 13 nominaciones y 10 goyas y eso no va a volver a ocurrir, no esta vez, sino probablemente nunca”. El realizador guipuzcoano afirmó que les han hecho “mucha ilusión” estas 15 nominaciones, que “realmente” no esperaban, pues “ya ha habido casos de películas que también tenían muchas opciones y luego no han tenido buena suerte”. “Sabíamos que estábamos en todas las quinielas, pero lo tomas todo con mucha precaución. Todo el mundo lo daba por hecho y eso acaba poniéndole a uno un poco más nervioso por el miedo a que no se cumplan los pronósticos. Ha habido un final feliz con estas 15 nominaciones”, agregó. Y destacó, además, el hecho de que haya tres películas con un número tal alto de opciones para los diferentes premios. “Creo que es la primera vez que pasa”, comentó.

Inmediatamente por encima de esta película se sitúa Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con presencia en 16 categorías, casos de mejor película, dirección, actor y actriz protagonista, actriz y actores de reparto, guión original, música, etcétera. “La gente no se ha cortado en mostrarme cariño directo en esta supuesta biografía doliente”, comentó ayer Almodóvar. “Hay una diferencia con respecto a las otras, y es que la gente me cogía del brazo y me preguntaba ‘¿estás bien, Pedro?’. Creo que la gente me quiere mas después de esta película”, señaló, visiblemente contento por la decisión de los académicos. Los dos Almodóvar, Pedro y su hermano Agustín, acudieron ayer a la sede de la Academia de Cine donde Elena Anaya y Miguel Herrán leyeron los nombres de los finalistas. Aún con casi todos sus actores nominados y Dolor y gloria optando a los mejores y más prestigiosos premios, Almodóvar no quiso ponerse “triunfalista”. “Hacemos lo que podemos”, dijo, tras confesar que llega de Londres donde los Bafta le han hecho protagonista de los eventos previos. “No quiero hacer futurología -añadió-, pero estamos en todas las quinielas y hemos tenido una acogida más que cálida, aunque hasta el final no se puede decir”.

A mejor película, dirección, guión original, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, mejor actor protagonista, mejor actriz y actor de reparto y actriz revelación y así hasta 17 candidaturas suma Mientras dure la guerra, lo último de Alejandro Amenábar. El director afirmó sentir “alivio” y “orgullo” después de las dificultades de sacar adelante una película sobre la Guerra Civil y por las críticas que eso le ha supuesto desde algunos sectores. “La sensación es de alivio, de orgullo, una película que cuesta tanto levantar, cuando sientes la conexión con la gente y que lo que intentabas contar se ha entendido es el mayor respaldo para un cineasta, siento que se han adelantado los Reyes”, apuntó el realizador, que con Mar adentro ostenta el récord actual de premios por película, con 14 Goya.

Por apartados, el de mejor película se completa con Intemperie y Lo que arde; el de mejor actriz protagonista lo componen Penélope Cruz (Dolor y gloria), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Marta Nieto (Madre); el de mejor actor protagonista, Antonio Banderas (Dolor y gloria), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra); Antonio de la Torre (La trinchera infinita) y Luis Tosar (Quien a hierro mata). simismo, en mejor guión original compiten Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo (La trinchera infinita), Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra) y David Desola y Pablo Rivero (El Hoyo), y en mejor guión adaptado: Eligio Montero y Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas); Benito Zambrano y Daniel y Pablo Remón (Intemperie), Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Madre) y Javier Gullón (Ventajas de viajar en tren).

pocas mujeres Solo el 26% de las nominaciones han recaído en mujeres. La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (Cima), Virginia Yagüe, señaló ayer que este es “un mal dato” y echó de menos en mejor película el debut de la cineasta Belén Funes, La hija de un ladrón, que optó a la Concha de Oro en la pasada edición del Zinemaldia y que cuenta con dos nominaciones a mejor dirección novel y a mejor actriz protagonista (Greta Fernández). Asimismo, destacó la “intención cinematográfica” de los documentales Varados, de Helena Taberna, o La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano, ausentes entre los nominados. “Lamentamos la baja cifra que responde a que, de partida, había pocas películas lideradas por mujeres”, indicó Yagüe respecto al “mal año” que ha supuesto 2019 para las profesionales del sector.

el cine vasco sigue destacando Parece que se confirma que el cine vasco está viviendo una nueva edad de oro, no en vano ya resulta casi habitual que películas producidas, escritas y/o dirigidas por profesionales de la CAV obtengan numerosas nominaciones para los máximos premios del cine español. Dejando al margen la citada La trinchera infinita, cabe subrayar los trabajos de dos debutantes. El primero, Galder Gaztelu-Urrutia, opta con El Hoyo a tres premios: mejor dirección novel, mejor guión original y mejores efectos especiales. Y el segundo, Aritz Moreno, aspira a cuatro con Ventajas de viajar en tren: mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor maquillaje y peluquería y mejor dirección artística, realizada por el navarro Mikel Serrano.

Además, Auterretrato, de Gaizka Urresti, aspira al Goya a mejor documental, y Elkano y Dibulitoon a mejor largo de animación por Elcano y Magallanes.