Mikel Serrano: “Ventajas de viajar en tren’ fue un caramelo para mí”
El pamplonés opta al Goya por la dirección artística del filme de Aritz Moreno
pamplona - La nominación le pilló trabajando. Así lo contaba ayer a este periódico el pamplonés Mikel Serrano, candidato a un Goya en la edición que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga por la dirección artística de Ventajas de viajar en tren, la ópera prima de Aritz Moreno.
Ganador de un premio de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas en 2018 por su trabajo en Handia, Serrano (Pamplona, 1975) sabía que el pasado lunes se anunciaban los finalistas a la 34ª edición de los Goya, “pero la nominación me pilló trabajando”. “Como no esperaba que fuera tan pronto, fue mi pareja quien me llamó para darme la noticia”. Y a partir de ese momento, “ya te puedes imaginar, dedicamos el resto del día a celebrarlo”, comenta este profesional navarro con experiencia al frente del diseño de producción en películas como Loreak, Amama, Handia, Operación Concha, Oreina y Ventajas de viajar en tren, y en el departamento de arte de otras como Gernika bajo las bombas, La noche del escorpión y Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan.
En el caso de Ventajas de viajar en tren, “la nominación vuelve a ser muy importante y supone el reconocimiento al trabajo tremendamente especial que hicimos no solo yo, sino todo el equipo”. Y es que la labor desarrollada en esta película “fue, desde el primer momento, un proyecto muy atractivo, un caramelo para mí”. “Es una apuesta muy valiente y personal del director Aritz Moreno, que tenía muy claro el efecto que quería causar en el espectador contando esta historia que es muy loca”. En ese sentido, “todos los jefes de equipo fuimos construyendo un universo muy especial que, en mi opinión, resulta muy sólido. La película nos permitía prescindir de referentes reales y una vez que decidimos dejarnos llevar, hacer este trabajo fue divertidísimo, a pesar de las dificultades que siempre surgen en todos los proyectos”.
también en ‘la trinchera’ Se da la circunstancia de que Serrano también ha trabajado en La trinchera infinita, de Moriarti Produkzioak, con la que empezó en la dirección artística y que le proporcionó el trabajo que le hizo ganar el Goya por Handia. En este caso, ha estado a las órdenes de Pepe Domínguez, del que dice haber aprendido “un montón” y al que, casualidades de la vida, se enfrentará por el Goya. “Tanto su nominación como las otras 14 que ha recibido la película no podían faltar, porque realmente es un peliculón; que la Academia haya considerado que el trabajo en Ventajas de viajar en tren merece compartir nominación con esta y las otras películas de la categoría ya me hace muy feliz. Estoy deseando que llegue el día de la gala para celebrar como se merecen los triunfos todos juntos”, señala Mikel Serrano.