concierto de carlos tarque

Fecha: 06/12/2019. Lugar: Zentral. Incidencias: Algo más de media entrada (se notó el puente y la coincidencia de fecha con el primer concierto de El Drogas, que tocaba en la Tótem). Carlos Tarque (voz y armónica), Carlos Raya (guitarra eléctrica), Iván Chapo González (bajo), Coki Giménez (batería).

Por las mismas fechas en las que Ricardo Ruipérez, guitarrista y compositor de M-Clan, presentaba en sociedad su primer trabajo en solitario, Carlos Tarque, cantante y también compositor del combo murciano, volvía a Pamplona dentro del último tramo de la gira que le ha tenido un año recorriendo el país. El motivo de tan largo periplo ha sido, evidentemente, la puesta de largo de Tarque, primer trabajo que firma fuera del cobijo de su banda madre. Resulta curioso comprobar cuán diferentes son las dos mentes pensantes que habitan el cerebro de M-Clan. Si Ruipérez se decanta por la melancolía y el recogimiento, el cantante apuesta por la visceralidad del rock y el hard rock.

No es que lo necesitase (ni mucho menos), pero se notaron los intensos meses de rodaje. Los músicos salieron mientras sonaba por los altavoces la versión de I love rock’n’roll’ de Joan Bett & The Blackhearts. Después, una breve introducción musical en la que la que hicieron rugir sus instrumentos por vez primera, y ya el concierto propiamente dicho, con repertorio y puesta en escena similares a los de su anterior visita. Esto es, los cuatro músicos sobre un escenario sobrio y desnudo, las canciones del disco que están presentando más algunas sorpresas en forma de rescates de M-Clan o de adaptaciones de otras bandas. Comenzaron con las canciones más recientes, que ya han calado del todo en las cabezas y los corazones de sus seguidores, como quedó demostrado con Heartbreaker o Bailo.

Tuvo un recuerdo para El Drogas y su banda, que a esa misma hora estaban haciendo de las suyas en la sala Tótem (y que la noche siguiente repetiría hazaña en Zentral, entradas agotadas con varios meses de antelación). Y llegó la primera versión, en este caso de un tema del grupo Cactus que ellos han adaptado al castellano como Peligro, y en la que los músicos, especialmente el batería, pudieron explayarse durante su parte instrumental. Tras ella, Lobo solitario, lenta, intensa y con gran trabajo en los coros, y Janis, Amy, Billie, uno de los cortes más pop de su último trabajo.

Sin abandonar en ningún momento el sonido conciso y pétreo, y con un Carlos que campó a sus anchas por el escenario, derrochando voz rasgada y carisma a partes iguales, continuaron desgranando el repertorio: temas propios como Cactus, inspirada en la experiencia como inmigrante del propio Tarque, que nació en Chile, una versión muy ruidosa del Come together, de The Beatles, o la inédita Como el toro, adaptación que hizo M-Clan sobre un poema de Miguel Hernández pero que no llegó a ver la luz. También recuperaron otros temas de su banda madre, aunque no los más populares, sino los que mejor encajaban con el concepto sonoro de su actual etapa (Perdido en la ciudad o Noche de aullidos). Quizás por el hecho de tener menos pretensiones, se respira libertad absoluta en todo lo que rodea a este primer álbum en solitario (la calidad se da por supuesta). Veremos si tiene continuidad.