donostia - Simple Minds protagonizará la apertura del 55 Festival de Jazz de San Sebastián, una edición que contará con John Zorn, que regresa con un proyecto exclusivo para el público donostiarra, y con nombres como los de Cécile McLorin Salvant, Kurt Elling, Abdullah Ibrahim, Hiromi, Kenny Barron y Dave Holland. El veterano Graham Nash, Vintage Trouble, North Mi-ssissippi Allstars, Sly & Robbie y León Benavente se encuentran entre las propuestas más heterogéneas de este Jazzaldia, que para homenajear al jazz italiano ha invitado a algunos de sus grandes músicos, con el trompetista Enrico Rava a la cabeza.

El Festival madrugó ayer más que nunca para anunciar el “núcleo” de su programación, de la que también forman parte Taj Mahal, una leyenda del blues que estará por primera vez en San Sebastián, el batería Makaya McRaven, los escandinavos Fire! Orchestra y los británicos Ezra Collective. El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, y el concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti, dieron a conocer ayer el cartel de la próxima edición, que se celebrará del 22 al 26 de julio de 2020, y para la que espera poner las entradas a la venta en el plazo de una semana.

Al no haberse cerrado aún el programa de los escenarios de pago, en esta primera rueda de prensa no se concretaron los horarios y los espacios en los que tendrá lugar cada concierto, salvo el de Simple Mind, la banda de rock escocesa, que será el reclamo del Jazz Band Ball inaugural desde el Escenario Verde de la playa de la Zurriola. También se sabe ya que el compositor y músico neoyorquino John Zorn, premio Donostiako Jazzaldia de la pasada edición, estará en la Plaza de la Trinidad, donde ofrecerá un doble concierto: una hora con su New Masada Quartet, en el que se ha integrado el reconocido guitarrista Julian Lage, y 60 minutos más con su mítico Masada Quartet. Zorn, cuyos “maratones” de 2013 y 2019 se encuentran entre lo mejor de la historia del Festival, está encantado de la respuesta del público del Kursaal y, pese a su querencia por los recintos cerrados, ha accedido a tocar en el emblemático escenario de la Parte Vieja.

También han decidido volver otros músicos que han dejado siempre buen sabor de boca, como el pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, que en esta ocasión actuará solo, sin su grupo Ekaya, y la japonesa Hiromi, también sola con su piano. Más acompañado, con un septeto “brillantísimo”, según Martín, llegará el ya octogenario Enrico Rava, uno de los grandes representantes del jazz de Italia. Para rendir tributo a los músicos de ese país, se ha anunciado ademas la presencia de los trompetistas Fabrizio Bosso y Paolo Fresu, así como de Rita Marcotulli y Dado Moroni. Kurt Elling, que regaló un magnífico concierto en 2016 junto al cuarteto de Branford Marsalis, y Cécile McLorin Salvant, maravillosa en su estreno en el Jazzaldia en 2018, serán dos de las voces de la 55 edición, en la que también se podrá escuchar a la cantante Sharon Clark.

El pianista panameño Danilo Pérez y el trompetista estadounidense Joe Magnarelli son otras de las figuras del próximo Jazzaldia, en el que actuarán asimismo Ezra Collectivo, entre los mejores del nuevo jazz británico, ha dicho Martín, quien ha destacado igualmente la “intensidad enorme” de los trece músicos que forman el grupo sueco Fire! Orchestra. El director del Festival donostiarra señaló que si habitualmente el primer avance de la programación se conoce hacia febrero, esta vez se han dado “las circunstancias” para poder anunciar mucho antes el cartel de la próxima edición, de la que ha destacado sobre todo su apuesta por “la calidad”. - Efe