pamplona - La actriz Verónica Echegui, que participa en Pamplona en el rodaje de Explota Explota, cree que “no hace falta la censura porque hay formas más subliminales de callar” como, añade, es “la autocensura”.

La actriz, que saltó a la fama por su papel protagonista en Yo soy la Juani, rodó ayer en el aeropuerto junto a Ingrid García-Jonsson y Fernando Guallar la primera escena de Explota Explota, película de Nacho Álvarez que repasará los años de la censura, los últimos coletazos del franquismo y la entrada de aire nuevo con fondo musical de Raffaella Carrá . Para Echegui “la autocensura hace mucho, sobre todo porque el sistema político establecido da poco espacio para la opinión libre”, porque en el momento en que “se muestra una opinión concreta, hay una avalancha contra esa persona”. En conversación acompañada de sus compañeros, también criticó duramente que “haya raperos juzgados por rapear contra la democracia, algo muy bestia”. Sobre la censura, Guallar opinó que “no existe a tal nivel, ni tiene nada que ver con el año 72, el de la película”, pero sí “hay muchas cosas que interesa que no salgan, pequeñas llamadas de atención”. A juicio de García-Jonsson, “sí que siguen censurándose aspectos, y la gente no tiene toda la voz posible”.

con humor, mejor El machismo es otro de los temas que la película “toca desde el humor y la comedia”. Para García-Jonsson “el público actual es muy exigente”, por lo que “no solo hay que ofrecer diversión y ocio a través del cine, sino mensajes”, y “si puede hacerse a través de una sonrisa, mejor”. La actriz interpreta a María, la protagonista, un personaje que le ha conllevado “una gran responsabilidad”, ya que Raffaella Carrá es una de sus referentes y tiene “carpetas llenas con sus fotos”. García-Jonsson reconoció que este proyecto “es muy ilusionante” y destacó “la alegría y lo irónico del personaje de Carrá”, que se ha contagiado al equipo. La actriz comenta que el personaje aún “no está del todo definido y se irá viendo según avance el rodaje”. María intenta ser bailarina en televisión, y su personaje, “muy divertido” a juicio de García-Jonsson, “lucha mucho contra la censura y contra la ideología imperante” en los años 70 y espera que “tenga una evolución bonita”. El personaje de María irá siempre acompañado de Amparo, interpretada por Verónica Echegui, y que se convierte “en su Sancho panza particular”, destacó esta intérprete.

La obsesión de Amparo será “casarse, encontrar un buen mozo y tener familia”, una personalidad que choca en parte con la apertura de María, pero “que irán aprendiendo una de otra, se contagian a través de una hermosa amistad”, dijo Echegui. Por su parte, Guallar es Pablo, un personaje que “conecta en lo personal con María, pero en lo profesional es muy difícil que acabe casando”, porque Pablo “corta las alas de lo artístico de María desde la censura”. - Efe