Tiempo. Lo que habitualmente nos falta, es el mejor regalo de estas vacaciones navideñas. Unas fechas más que oportunas para disfrutar de las propuestas culturales que ofrecen los principales espacios escénicos y artísticos de Pamplona y comarca. Teatro Gayarre, Baluarte, Escuela Navarra de Teatro, Auditorio Barañáin, Zentral y también museos y bibliotecas, entre otros lugares, proponen espectáculos, talleres y otras actividades para toda la familia y para gustos muy diversos.

Los más pequeños de la casa son sin duda los auténticos protagonistas de estas fechas, pero los adultos también tienen dónde elegir en el amplio menú cultural de esta Navidad.

La programación navideña del Teatro Gayarre arranca este mediodía (12.00 horas, entradas agotadas) con el último concierto del año de La Pamplonesa, en compañía de la soprano navarra Raquel Andueza, bajo el título ¡Navidad con swing!. Mañana lunes el gospel llenará este escenario de energía, emoción y buenas vibraciones en el espectáculo Navidad a ritmo de Gospel, que Alabama Gospel Choir ofrecerá a las 20.00 horas. Veinte apasionados artistas realizarán un intenso recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltan temas como Oh Happy Day!

Siete citas dirigidas al público familiar, tres de ellas en euskera, acogerá el Gayarre estas vacaciones: La Principita, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla (27 diciembre en dos funciones, a las 12 y 18 horas); la propuesta de danza Alicia de la compañía CaraBdanza (28 diciembre, 12 y 18 horas); de nuevo danza con El lago de los cisnes 3D (29 diciembre, 12 y 18 horas) espectáculo en el que Larumbe Danza se inspira en el célebre ballet del siglo XIX para crear su particular versión con danza contemporánea e imágenes en 3D (se entregarán gafas adecuadas); el musical La Cenicienta al ritmo de los 50 de La Roda Produccions (30 diciembre, 12 y 18 horas); ya en enero, la propuesta de magia en euskera Liluraren laborategia (día 2, 18 horas), creación de Taldea Kulturmagic y el Mago Sun bajo la dirección de Juanjo Otero; la obra de Yarleku Teatro Etxerik txikiena (3 enero, 18 horas), que aúna a más de 15 músicos en directo y llega avalada por el Premio FETEN 2019 a la mejor interpretación femenina; y el esperado espectáculo de Ene Kantak para el que ya no quedan entradas Satorjator lurraren bihotzera bidaia (4 enero, 12 y 18 horas), en el que Nere y Eneko se aventuran a explorar el corazón de la Tierra. El 5 de enero, el Teatro Gayarre despedirá su temporada navideña con la actuación, a las ocho de la tarde, de la Joven Orquesta de Euskal Herria, que interpretará la Sinfonía Nº 4 de Mahler.'

baluarte

Ópera, ballet, Gorgorito...

La Navidad de Baluarte divirtió ayer a los más pequeños con dos funciones de los éxitos de Cantajuego y deleitó a públicos de otras edades con el concierto Christmas in Harlem de Jazzy Leap & Jazzy Leap Band (Coral de Cámara de Navarra), y el calendario de espectáculos navideños continúa: los próximos viernes 27 y sábado 28 (ambos días a las 19.30 horas), Ópera de Cámara de Navarra (OCN) llevará a la sala principal su renovado Traje Nuevo del Emperador, ópera de gran formato con cantantes, actores y bailarines en escena. El domingo 29 la cita en el auditorio es doble, con los conciertos de Benito Lertxundi (sala principal, 19.00 horas) y Mc Enroe y Aitor Etxebarria (Sala de Cámara, 19.30 horas), este último organizado en el marco del Festival SantasPascuas.

Ya iniciado 2020, el 2 de enero a las 20.00 horas recalará en el escenario principal de Baluarte el espectáculo de música y danzas populares rusas del Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo, integrado por más de cien artistas. Ese mismo día, en un horario más temprano, la Compañía Maese Villarejo hará las delicias de los más pequeños en Gorgorito y la casita de turrón (Sala de Cámara; doble función, a las 17.00 y 18.30 horas); y para dar la oportunidad al mayor número de público posible a entretenerse con este mítico personaje, Gorgorito volverá en una nueva aventura, El concurso de villancicos, el 3 de enero de nuevo en la Sala de Cámara (17.00 y 18.30 horas).

SantasPascuas seguirá con sus directos en la Sala de Cámara: el 4 de enero, Quique González (20.30 horas). Y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) dará la bienvenida al nuevo año ese mismo día en la sala principal (20.00 horas) con su concierto especial Feliz 2020, que tendrá a la batuta a Miguel Romea, contará con gaiteros y con música de cine.

auditorio barañáin

Una princesa diferente

La programación especial de Auditorio Barañáin con motivo de estas fiestas se inició el pasado jueves 19 con un concierto navideño, y contará también con Una princesa muy peluda, de Tdiferencia (29 diciembre, 18.00 horas). Una propuesta dirigida por Maite Redin y Adriana Olmedo y protagonizada por la actriz Ainhoa Ruiz, que es más que un cuentacuentos y promete participación del público, risas, bailes... Lucila busca a un príncipe azul, muy guapo, muy elegante, muy cursi, muy con caballo y castillo, muy de cantar con los animales, de comer perdices y ser felices? pero lo busca ¡¡¡para huir de él!!! Porque Lucila, lo que quiere es quedarse con su monstruo peludo. El espectáculo está recomendado para niños y niñas de 3 a 12 años y es una actividad gratuita en el ambigú del auditorio. Pasadas ya las fechas navideñas, el 26 de enero, el espacio de Barañáin acogerá el espectáculo de magia The Power of Magic a cargo de El Mago Pinilla.

museos

Talleres creativos

Enjoying Christmas! es el título que engloba los campamentos infantiles urbanos que plantea el Museo Universidad de Navarra (MUN). Dirigidos a niños y niñas de 4 a 12 años, darán a los participantes la oportunidad de conocer los elementos de la Navidad y trabajar sus valores a través de diversas actividades creativas que utilizan los recursos del museo. El campamento se desarrollará en cinco días: 26, 27, 30, 31 de diciembre y 3 de enero de 2020, en horario de 9 a 14.30 horas. Las sesiones serán en castellano e inglés, y hay posibilidad de inscribirse a los 5 días (pack por 60 euros) o por días sueltos (15 euros por día).

El Museo de Navarra oferta talleres de Navidad en torno a la exposición La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra. La arqueóloga Maitane Tirapu y los arqueólogos Nicolás Zuazua y Carlos Zuza (educadores bilingües castellano-euskera) impartirán las sesiones, dirigidas a niños y niñas de 5 a 12 años, y que se celebrarán en dos tandas: la primera, los días 26 y 27 de diciembre, de 10.30 a 13.00 horas, y la segunda, los días 2 y 3 de enero, de 10.30 a 13.00 horas.

El Museo Oteiza invita a participar en sus talleres artísticos de final de año ¡Al laboratorio!, que trabajarán el concepto de laboratorio, espacio de creación determinante del proceso experimental de Oteiza. El objetivo es trascender la cotidianidad para aprender a mirar de otra manera los objetos que nos rodean. La actividad se estructura en dos programas, siguiendo la estructura de trabajo de Oteiza: Taller 1. Laboratorio de objetos, días 26 y 27 diciembre; y Taller 2. Laboratorio de papeles, 2 y 3 enero. Ambas propuestas, dirigidas a niños y niñas de 5 a 12 años, se realizarán de 10 a 13.30 horas, en castellano-euskera y tienen precios de 15 euros cada una.

Teatro con chocolatada. Del 26 al 30 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 6 de enero, todos a las 18.30 horas, tendrán lugar en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) funciones de la obra de Navidad de este año, el texto ganador del

Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil 2019: Irse de casa - Mapa-poema para niñas que se portan mal, de Lola Fernández de Sevilla, en el que escuchamos las voces de los adultos y las de nuestras propias infancias. A partir de 5 años. Entrada: 7 euros. ¡Con chocolate en el descanso!.

Talleres. Los días 27, 28, 29 y 30, todos de 11 a 13 horas, la ENT organiza los talleres Échale cuento... ¡Y juega!, una actividad pensada para acercarse al teatro de manera lúdica, creativa y participativa. Para niños y niñas de 4 a 9 años. Precio sesión: 4 euros; abono para las 4 sesiones: 12 euros.

Conciertos. Este jueves 26, a las 19.30 horas, Concierto de Navidad con un dúo de violonchelos en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra; y jueves 2 de enero, a la misma hora, Concierto de Año Nuevo con un dúo de acordeones, también junto con el Conservatorio Superior.

Campamentos urbanos. Acampa en Civican. Un viaje al futuro, desde hoy hasta el 3 de enero, de 9 a 14 horas. Para niños y niñas de 4 a 10 años.

Teatro de títeres. El Archivo Real y General de Navarra inicia estas navidades el ciclo Titiristoria/ Txotxongistoria, un teatro de títeres en el que tienen cabida algunos de los personajes y hechos más destacados de la historia de Navarra. La primera obra la protagoniza La reina Toda y su corte hacia la ciudad de Córdoba (o lo que una reina desesperada debe hacer para su nieto en el trono poder ver), escrita por Ventura Ruiz y que se representará los días 23, 26 y 27 de diciembre en euskera (11 horas) y en castellano (12 horas). Entrada gratuita previa retirada de invitaciones.

'Rockstar. Concierto Kids'. 30 diciembre y 5 enero, a las 12 horas; concierto participativo en el que sus locos personajes harán bailar y cantar a gritos muchos de los mejores temas del rock y el pop de los últimos 40 años. Dirigido por Adriana Olmedo.

Conciertos en el patio. Domingo 29 de diciembre, 19.30 horas, Coro Divertimento. Lunes 30 de diciembre, 19.30 horas, Orquesta Loyola Magis. Colegio San Ignacio.