comenzó como una apuesta ambiciosa en sus objetivos. Desde sus inicios, allá por 2003, OCN ha querido acercar la ópera a todos los públicos, librándola de mitos y prejuicios y apostando por montajes dinámicos, modernos, vistosos y divertidos gestados y producidos por la misma compañía, que ha visto cómo quienes hace apenas unos pocos años eran pequeños figurantes con ganas de cantar y bailar hoy ocupan un lugar importante en sus propuestas. Así se verá en la nueva versión de El traje nuevo del emperador que Baluarte acogerá el viernes y el sábado de esta semana y que, precisamente, fue el primer título estrenado por Ópera de Cámara de Navarra hace 16 años.

Aquella obra que se presentó con un cuarteto solista y una orquesta pequeña ha ido creciendo, lo que se notará en la potencia coral y orquestal. Y es que, los nueve cantantes solistas contarán con el apoyo de un coro de veinte voces y de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), “lo cual le dará un sonido bastante interesante”, afirma Iñigo Casalí, compositor de la música a partir del “excelente” texto escrito por Pablo Valdés del cuento de Hans Christian Andersen. Además, “como esta es una ópera de estilo neobarroco, hay un elemento que me apetecía mucho introducir, y es el clavecín, lo que le va a dar un color más claramente barroco”.

Para Casalí, esta partitura tiene tres ingredientes especiales. La primera, el estilo. “Como el cuento se ubica en una especie de pequeña Versalles, el estilo que elegí fue el barroco ampliado”, un sello que se ve también en el vestuario y en la puesta en escena. En segundo lugar, el humor. “Andersen se ríe del que quiere ser más de lo que es, así que toda la historia tiene ese tono humorístico, y, además, cuenta con Ferruccio y Luccia, que son típicos de la comedia del arte”. Por último, la mentira. “Toda la historia gira en torno a una gran mentira, y solo hay una persona que dice la verdad, que en el cuento es un niño y aquí es Pierrette, criada a la que toman por tonta, pero simplemente es inocente y dice lo que ve”, indica Casalí, que en las óperas que compone tiene claro que la música “siempre tiene que estar al servicio de la historia, que es la que manda”. “Intento huir de escucharme a mí mismo como compositor, lo que me importa es el ritmo y el ritmo te lo marca el propio cuento”. Durante estos años, el tándem que el compositor ha formado con Ópera de Cámara de Navarra ha dado frutos como El flautista de Hamelin, Alí Babá y los 40 ladrones -que estará en enero en el Arriaga de Bilbao-, Lazarillo de Tormes y Cuento de Navidad.

pierrette Casalí menciona a Pierre-tte como ese personaje inocente que acaba por destapar la mentira que envuelve a la sociedad que refleja Andersen y que bien podría ser la nuestra. En este montaje, da vida a la joven criada Sara Calero, que, a sus 15 años, tiene cuatro de experiencia en OCN. “Mi madre se enteró de que existía la escuela de ópera en Baluarte, me apuntó y me encontré con gente que estaba tan interesada como yo en el teatro, en cantar y en bailar, así que decidí seguir”. Y ya ha participado en Alí Babá y El flautista de Hamelin. Un año antes también se había matriculado en la Escuela de Canto Eugenia Echarren, “porque cantaba mucho en casa y mis padres quisieron que lo hiciera de manera saludable”. A Calero le ofreció el papel de Pierrette Alfonso García Noáin. “Al principio no tenía ni claro cuál era el papel, pero dije que sí enseguida porque disfruto muchísimo estando sobre el escenario”. A partir de ahí ha preparado el personaje con Echarren para ponerse en la piel y voz de este personaje “que no termina de entender el concepto de mentir”. “No le entra en la cabeza y, además, es algo bocazas e inocente, se le escapan las cosas y sus compañeros la usan para echarle la culpa de cosas que suceden”, dice la cantante, convencida de que este es un montaje con el que “puede disfrutar todo el mundo”. “Yo lo vi cuando era muy pequeña, y es muy graciosa para niños, pero ahora la disfruto de otra manera, porque aunque es muy cómica, empiezo a ver esos otros significados que hay detrás”. Y concluye: “Aquí hay gente con ganas de ayudar y de que se cree cantera; en OCN estoy muy a gusto ”.

coreografías María Andueza empezó en la compañía hace diez años. Ahora tiene 18 y en El traje nuevo del emperador está al frente del cuerpo de baile junto a su hermana Laura, de 20. “Parece mentira, empezamos con El guardián de los cuentos y aquí estamos, creando las coreografías de un espectáculo; es súper emocionante”, dice. Con el paso de los años, ambas se han ido formando en distintos estilos -contemporánea, ballet, hip hop...- “y tratamos de reunirlos y plasmarlos en el montaje”. En este sentido, para generar los números de la ópera han visionado musicales y se han formado para ponerse al frente de un grupo de veinte personas que en gran medida son nuevas en OCN. “Hemos trabajado muy bien con ellas, están muy comprometidas, tienen disciplina y conocimientos”, lo que ha venido “fenomenal” porque el baile tiene mucho más papel en esta versión. “Por un lado acompañamos a los bufones, pero también aparecemos en dos sueños del emperador, en uno con un número de cabaret y en otro como duendes”, lo que implica tres cambios de vestuario. “Poder hacer distintos papeles en una misma ópera es precioso”, termina Andueza.

de un vistazo

La obra. El traje nuevo del emperador, ópera de Iñigo Casalí a partir del libreto de Pablo Valdés sobre el cuento de Andersen.

Funciones. 27 y 28 de diciembre, a las 19.30 horas, en Baluarte.

Director. Pablo Ramos. Iñigo Casalí dirigida a la OSN.

Elenco. Alfonso García Noáin, Itxaso Moriones, Imanol Espinazo, Noemí Irisarri, Sara Calero, María Alonso, Carlos Crooke, Txema Lacunza. Coro y cuerpo de baile de OCN.

En Bilbao. OCN estará con Alí Babá y los 40 ladrones el 3, 4 y 5 de enero en el Arriaga.