BARCELONA. Cinco novelas -"Campos de fuerza", "Ingleses queridos", "Como una ciudad bombardeada", "El talento" y "El olor de las olas"- son las finalistas de la 76 edición del Premio Nadal que se fallará el 6 de enero en Barcelona, en una gala literaria en la que también se dará a conocer el Premio Josep Pla.

Tres de las finalistas -"Campos de fuerza", "Ingleses queridos" y "El talento"- están firmadas con un pseudónimo, mientras que "Como una ciudad bombardeada" es de Cecilia Ríos Pignatta y "El olor de las olas" pertenece a Roberto Corral Moro, según ha informado este viernes la editorial organizadora, Destino.

Adscritos a diferentes géneros, en esta ocasión en los 351 manuscritos presentados, procedentes de España y del resto del mundo, el jurado ha podido leer desde historias actuales de ambientación urbana o rural a novelas históricas en la España del siglo XX, así como otras de novela negra.

Al Premio Josep Pla de novela en catalán se han presentado, por su parte 38 obras, de las que son finalistas "El teu nom", de Cleta Torrodellas (pseudónimo); "Les cases, els cossos, l'ànima", de Carina Hernando (pseudónimo); "Les voltes del món", de Tuli Márquez de la Nogal; "Tota aquella rancúnia", de Jordi Serra Mayoral, y "Uns dies amb els amics", de Marina Creus (pseudónimo).

El jurado del Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, mientras que el del Josep Pla, dotado con 6.000 euros, incluye a Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch.

Entre los asistentes a la velada destacan diversos representantes del sector cultural y social, desde los escritores Carme Riera, Pere Gimferrer, Manuel Vilas, Pedro Zarraluki, Sergio del Molino y Víctor del Árbol, a Pilar Eyre, Andreu Claret, Miquel de Palol, Borja de Riquer, Najat El Hachmi, Lluís Foix, Martí Gironell, Alicia Kopf, Toni Hill, Jordi Nopca, Sergio Vila-Sanjuán o la arquitecta Benedetta Tagliabue.

También se espera que acudan al hotel Palace Clara Sánchez, Xavier Rubert de Ventós, Laura Ferrero, Gemma Lienas, Lucía Lijtmaer, Félix J. Palma, el cantante Gerard Quintana, Maria Carme Roca, Aro Sainz de la Maza, Jenn Díaz, Sebastià Alzamora, Jordi Amat, y el ganador del último Pla, Marc Artigau.