Arranca el juicio contra Harvey Weinstein, acusado de delitos sexuales

El magnate de Hollywood se enfrenta a cinco cargos de abusos y violación

06.01.2020 | 06:16
El productor Harvey Weinstein (c) sale de la Corte Suprema del estado de Nueva York, tras una audiencia el pasado mes de diciembre.

nueva york - El juicio por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein comienza hoy en Nueva York con una audiencia previa al proceso de selección del jurado, que se iniciará mañana martes y dará paso a una esperada "rendición de cuentas" para decenas de mujeres y movimientos feministas como el #MeToo o Time's Up.

Acusado por la Fiscalía de cinco delitos sexuales, el caso contra Weinstein se centra en dos incidentes: uno en el que supuestamente violó a una mujer no identificada en un hotel de Nueva York en 2013, y otro en el que supuestamente forzó sexo oral sobre la ayudante de producción Mimi Haleyi en su apartamento en 2006.

Se espera que ellas dos y otras cuatro mujeres cuyas acusaciones no han dado lugar a cargos criminales ante la Justicia, entre las que está la actriz Annabella Sciorra (Los Soprano), comparezcan como testigos durante el juicio, en el que la Fiscalía tratará de demostrar un patrón de comportamiento por parte de Weinstein. De ser encontrado culpable, el productor, de 67 años, podría pasar el resto de sus días en una prisión del estado de Nueva York, donde se celebrará el juicio.

Por su parte, la defensa del productor buscará desacreditar sus testimonios y minar su credibilidad, y en ese sentido su abogada Donna Rotunno aseguró a CNN que tienen pruebas que demuestran "una relación continuada entre él y las mujeres" que lo han denunciado.

Al proceso, que se alargará entre seis y ocho semanas hasta que haya veredicto, probablemente acudirán algunas de las más de 80 mujeres que han hecho acusaciones contra Weinstein para mostrar su apoyo a las denunciantes y testigos, entre ellas la actriz Rosanna Arquette, según confirmó al medio Hollywood Reporter. Y también ciudadanos de a pie, ya que la actriz Ellen Barkin ha pedido públicamente "apoyar" a las "rompedoras del silencio" hoy frente a la Corte Suprema, donde a las 9.30 de la mañana está convocada esa audiencia previa para que las partes ultimen detalles antes del juicio, con la presencia prevista del propio Weinstein.

La abogada de Haleyi y Sciorra, Gloria Allred, considera complicado prever la duración del proceso: solo la selección del jurado, que empieza el martes, podría prolongarse varias semanas, ya que tanto la defensa como la acusación deben estar de acuerdo en que se trata de personas dispuestas a hacer evaluaciones objetivas.

El poderoso productor, que se entregó a la Policía en mayo de 2018 y se declaró entonces no culpable, ha permanecido libre bajo una millonaria fianza y ha mostrado un visible deterioro de salud, acudiendo a sus citas legales con un andador y sometiéndose a una cirugía de espalda el mes pasado. A mitad de diciembre, dio su primera entrevista en más de un año al New York Post y, retratado en el hospital, aseguró no estar exagerando sus padecimientos para después reivindicar que su "trabajo ha sido olvidado", lo que fue criticado por una veintena de mujeres representadas por el grupo contra el acoso Time's Up.

entrevista El pasado sábado Weinstein concedió una segunda entrevista, a CNN, en la que afirmó que "los dos últimos años han sido extenuantes y han supuesto una gran oportunidad para la autoreflexión". "Me doy cuenta ahora de que estaba consumido por mi trabajo, mi firma y mi búsqueda del éxito. Eso me hizo descuidar mi familia, mis relaciones y atacar a la gente a mi alrededor. Llevo en rehabilitación desde octubre de 2017 (...). He aprendido a desprenderme de mi necesidad de control", dijo a la cadena. - Efe

las claves

Denuncias en la prensa. El 5 de octubre de 2017, The New York Times publicó los testimonios de denuncia de varias mujeres, entre ellas la actriz Ashley Judd, que aseguró que veinte años atrás Weinstein la convocó para lo que creía un desayuno de trabajo y, en su lugar, la llamó a su habitación y le preguntó si le podía dar un masaje o mirar cómo se duchaba. Cuando Hollywood todavía intentaba digerir esta información, la revista The New Yorker difundía cinco días después un reportaje donde se daba voz a más mujeres que acusaban a Weinstein de acoso sexual. Ambas publicaciones compartieron meses después el premio Pulitzer al servicio público por haber destapado el caso.

'MeToo' y su onda expansiva. Los efectos de las primeras informaciones aparecidas sobre el influyente productor y sus abusos y violaciones silenciados durante décadas no se hicieron esperar y sirvieron, además, de acicate a miles de mujeres para denunciar situaciones similares. Más de ochenta mujeres acusaron de supuestos abusos al productor.

El proceso judicial. La comparecencia de Weinstein ante la justicia simboliza el éxito del movimiento #MeToo y la ruptura del silencio y el miedo para denunciar a los poderosos que se han aprovechado de su posición para abusar de sus empleadas. Por eso, muchos ojos estarán puestos en la sala del tribunal de Manhattan presidida por el juez James Burke.

La acusación. Harvey Weinstein, de 67 años, se enfrenta a un total de cinco cargos presentados por la Fiscalía: dos de agresión sexual predatoria, un tercero de "acto sexual criminal en primer grado", otro de violación en primer grado y una quinta de violación en tercer grado. De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

LA CIFRA

25

El productor Harvey Weinstein llegó a un acuerdo de 25 millones de dólares para compensar a decenas de sus víctimas. Pero el dinero no saldrá de su bolsillo, sino de aseguradoras que cubren a Weinstein Company, su productora.

la frase

Gloria Allred "¿Cuántas mujeres se necesitan para que sus acusaciones sean creídas?"

La abogada de una de las demandantes se pregunta cuántos testimonios de las denunciantes y testigos serán suficientes para convencer al jurado de los supuestos crímenes del productor.