Ana Merino gana el Nadal con ‘El mapa de los afectos’

Profesora en EEUU, ha publicado ensayos y cinco libros de poesía, pero esta es su primera novela

07.01.2020 | 06:16

barcelona - La autora madrileña Ana Merino ganó anoche el 76º Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con su primera novela El mapa de los afectos. La novela cuenta con tantos protagonistas como maneras de relacionarse y de sentir afecto, entre ellos el amor, la pérdida, la venganza, el desengaño y la traición, y arranca con la relación sentimental de una maestra de escuela en una pequeña comunidad rural en Estados Unidos.

Aunque está centrada en la pequeña localidad americana, la historia transcurre entre América del Norte y España, y a partir del relato inicial se adentra en los misterios cotidianos de los habitantes de esta pequeña comunidad rural americana a lo largo de dos décadas, encadenándose como episodios emocionales.

El mapa de los afectos no versa sobre la relación de amor de esta maestra, sino sobre las vidas de los habitantes del pueblo, ofreciendo un mapa de los diferentes tipos de afecto de sus habitantes, como una foto total. En sus páginas se encuentra el rastro de las historias escondidas, de los sucesos extraños y de los crímenes inexplicables, con ausencias y tensiones familiares, definiendo la pequeña localidad como un lugar en el que solamente se puede sobrevivir gracias a la bondad y a las ganas de seguir viviendo.

Merino es profesora de escritura creativa y estudios hispánicos en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), ha publicado un ensayo académico, una monografía crítica sobre Chris Ware y los cinco libros de poesía Preparativos para un viaje (Rialp, 1995), Los días gemelos (Visor, 1997), La voz de los relojes (Visor 2000), Juegos de niños (Visor, 2003) y Compañera de celda (Visor, 2006). Hija del escritor José María Merino -Premio Nacional de Narrativa-, la poeta ha ganado los premios Adonais y Fray Luis de León de poesía, y el premio Diario de Avisos por sus artículos sobre cómics para la revista literaria Leer.

laia aguilar, premio pla La escritora, guionista y profesora Laia Aguilar ganó por su parte el 52 Premi Josep Pla, dotado con 6.000 euros y que dedicó a todas las mujeres escritoras, con la novela Pluja d'estels, que recrea el reencuentro de un grupo de amigos tras cinco años, después de un trágico incidente. - E.P.