Síguenos en redes sociales:

Más de 9.000 personas acuden al SantasPascuas en su edición más exitosa

El festival, que finalizó el sábado con el concierto de Quique González, vendió el 98% de las entradas para los espectáculos

Más de 9.000 personas acuden al SantasPascuas en su edición más exitosaIñaki Porto

pamplona - El Festival SantasPascuas cerró el pasado sábado, día 4, su cuarta edición, la más exitosa y multitudinaria de todas, a la que se acercaron más de 9.000 personas. Lo hizo, además, con la actuación estelar del músico madrileño Quique González, que presentaba su disco Las palabras vividas en Baluarte, acompañado por toda su banda, y que colgó hacía tiempo el cartel de sold out.

En una primera valoración, la dirección del Festival SantasPascuas consideró que esta cuarta edición “ha sido un éxito absoluto dada la alta asistencia de espectadores, agotando las entradas de prácticamente todos los conciertos y llenando las salas y espacios donde se han celebrado los eventos”. Hay que recordar, en este punto, que la organización había decidido para esta cuarta edición ampliar el número de espacios a los que llevar la programación del SantasPascuas, así como el número de días, con el propósito de enraizarse en la ciudad. Y parece que lo han conseguido. Por el festival se han acercado más de 9.000 personas, una cifra récord de asistencia, vendiéndose el 98% de los tickets puestos a la venta, “lo que demuestra que el festival se ha consolidado como una de las citas culturales más importantes de Pamplona”. La organización destaca que un 18% de los tickets se han vendido fuera de Navarra, lo que también demuestra “que el festival en esta edición ha trascendido las fronteras de la comunidad, convirtiéndose en una fuente importante de visitantes de turismo cultural y un atractivo extra para que gente de otras comunidades se acerque a Pamplona durante la navidad”.

Esto se ha conseguido, dicen, “gracias a la calidad de las propuestas musicales presentadas este año dentro del sello estilístico SantasPascuas”, estando los artistas participantes “en lo más alto de las listas de mejores discos del año”, tales como Morgan, Fernando Costa, Carolina Durante, Quique González, Aitor Etxebarria o McEnroe, que han abarrotado respectivos conciertos y figuran como los mejores artistas del año en numerosas listas recopilatorias de la prensa especializada. Además, la presencia por primera vez en Pamplona de la banda escocesa Primal Scream en la fiesta de presentación -el 7 de noviembre- hizo que el festival “haya llegado a nuevos públicos tanto dentro como fuera de Navarra”. Por otro lado, la organización destaca el empeño del festival por potenciar la cultura local y dar visibilidad a propuestas de esta tierra, lo que se ha materializado de manera sobresaliente con la presencia de bandas navarras como Melenas, Germán y la alegría del barrio, Messura, Ravioli Makers o los vascos Aitor Etxebarria o McEnroe.

Los nuevos ciclos abiertos este año, como Música para leer o Conciertos en los bares también han sido un éxito de asistencia y han conferido al festival una dimensión cultural que amplía el foco de la mera expectación habitual en este tipo de eventos, afirman desde la organización. Estos nuevos ciclos se han realizado en colaboración con la Librería Katakrak y cinco bares de la ciudad, lo que “refuerza el papel del festival como potenciador de las redes culturales existentes y abre las puertas a colaboraciones futuras y la participación de nuevos agentes culturales en el marco del festival”. Otro hito que destaca la organización es el concierto que el domingo 29 de diciembre ofreció la cantante americana Holly Miranda en uno de los espacios más singulares de la ciudad, el Refectorio de la Catedral de Pamplona.

Por todo esto, la organización finaliza su valoración de esta cuarta edición con un agradecimiento a medios de comunicación y patrocinadores pero, sobre todo, a todo el público que se ha entregado “en esta maravillosa edición del festival más navideño del año”. - D.N.

23 actividades. La cuarta edición del Festival SantasPascuas ha ofrecido un total de 23 actividades, de las cuales el 50% eran de carácter gratuito.

Más días y espacios. El festival se ha expandido en su cuarta edición, ofreciendo una programación más amplia que ha abarcado más días y espacios que en ediciones anteriores. Concretamente, este último SantasPascuas ha abarcado ocho días -repartidos entre noviembre, diciembre y enero- y ha llegado a otros espacios como el Refectorio de la Catedral de Pamplona o diversos bares de la ciudad.

Nuevos ciclos. Una de las características de esta edición fue la nueva oferta de ciclos como Música para leer o Conciertos en los bares.