madrid - Los Premios Feroz de cine y televisión que entregan los informadores españoles llegan a su séptima edición hoy al teatro auditorio municipal Ciudad de Alcobendas (Madrid), “eufóricos”, porque ha sido un “magnífico año para el cine español”.

“Hemos llegado hasta los Oscar”, dijo María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), quien destacó que los Feroz tienen nominadas esas mismas películas: “Nos sentimos superorgullosos de que nuestros candidatos al Oscar estén en los Feroz”.

Una edición que contará con la presencia del nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien coincidirá con el equipo de Dolor y gloria, con Pedro Almodóvar a la cabeza, recién nominado al Oscar.

“Estamos muy orgullosos de que venga el ministro y nos gustaría mucho que hiciera en nuestra alfombra roja sus primeras declaraciones a la prensa”, dijo la periodista, directora del programa de cine La script, quien resaltó que también es la primera aparición pública de Almodóvar tras ser nominado al Oscar.

Una de las peculiaridades de los Premios Feroz es que la industria y los invitados ilustres comparten el espacio con los periodistas, por lo que el cóctel previo “e informal”, añadió Guerra, a la entrega de premios es “un sitio estupendo para intercambiar opiniones”, agregó con un guiño de complicidad.

También estará en la misma mesa Penélope Cruz, la madrileña de Alcobendas más famosa del mundo, aunque faltará Antonio Banderas, también nominado como mejor actor en Hollywood, que no podrá acudir. - Efe