pamplona - Veintitrés películas de quince países conforman la Sección Oficial de la decimocuarta edición del Festival Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona entre el 2 y el 7 de marzo de 2020. De ellas, cinco son largometrajes y dieciocho son cortos, seleccionados entre las más de mil inscripciones recibidas.

Los países de las películas seleccionadas son Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Francia, Países Bajos, Portugal, Túnez, Argentina, Egipto, Reino Unido, España, Colombia, Líbano, Siria y Kurdistán. La Sección Oficial desplegará en diez programas una selección de películas que exploran la amplia variedad de lenguajes audiovisuales contemporáneos y de vanguardia, con una gran diversidad temática.

temas y nombres Algunas de las exploraciones y temas recurrentes son la búsqueda de los orígenes y la identidad por parte de cineastas jóvenes que reconstruyen su historia familiar, las voces feministas desde el trasvase generacional y creativo, hasta la reflexión sobre la herencia materna y las reivindicaciones ecologistas con perspectiva feminista, con especial atención a la observación de los tiempos y dinámicas de la naturaleza.

Grandes nombres del cine contemporáneo como Lawrence Abu Hamdan, Ben Rivers, Éric Baudelaire, Lynne Sachs, Ana Vaz y Laura Huertas Millán, entre otros, se encontrarán en la Sección Oficial. Este apartado ha sido programado por Nuria Cubas, Matías Piñeiro, María Palacios Cruz, Miguel Zozaya y Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista.

De los 23 títulos que conforman la sección competitiva del certamen, tres son estrenos mundiales, dos estrenos internacionales (primera vez que se proyecta fuera de su país de origen) y doce estrenos en el Estado, confirmando así que Punto de Vista es una cita esencial para el cine de no ficción.

los títulos Las películas seleccionadas son: A Month of Single Frames, de Lynne Sachs, hecho con y para Barbara Hammer (EEUU, 14'); A Tongue Called Mother, de Eva Giolo (Bélgica, 18'), estreno en España; Apiyemiyekî?, de Ana Vaz (Brasil/Francia/Países Bajos/Portugal, 28'), estreno en España; Apparition, de Ismaïl Bahri (Túnez/Francia, 3'), estreno en España; Aquí y allá, de Melisa Liebenthal (Argentina/Francia, 21'), estreno en España; Avant d'oublier Héliopolis, de Valentin Noujaïm (Francia/Egipto, 23'), estreno internacional; Cézanne, de Luke Fowler (Reino Unido/Francia, 6'), estreno en España; Early Years, de Morgan Quaintance (Reino Unido, 15'), estreno en España; He venido a leer la noche, de Manuel Fernández-Valdés (España, 92'); Jiíbie, de Laura Huertas Millán (Colombia/Francia, 25'), estreno en España; La espada me la ha regalado, Miriam Martín (España, 18'), estreno en España; Malembe, Luis Arnías (Venezuela/EEUU, 13'), estreno mundial; Ma?ni. Towards the Ocean, Towards the Shore, de Sky Hopinka (EEUU, 80'), estreno internacional; Notas, Encantaciones: Parte I, de Alexandra Cuesta (Ecuador / EEUU, 19'), estreno mundial; Now, at last!, de Ben Rivers (Brasil/Reino Unido, 39'); Once removed, de Lawrence Abu Hamdan (Líbano, 29'), estreno en España; Overseas, de Sung-A Yoon (Bélgica/Francia, 90'), estreno en España; Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi (Argentina, 14'), estreno en España; Queen, Kathryn Elkin (Reino Unido, 13'); Reserve, de Gerard Ortín (España, 27'), estreno mundial; Un film dramatique, de Éric Baudelaire (Francia, 114'): Valdediós, Elena Duque (España, 3'); Who Is Afraid of Ideology?, Marwa Arsanios (Líbano / Kurdistán / Siria, 54'), estreno en España.