Acercamiento al Románico navarro, en Condestable

Artistas de la asociación Alfredo Sada muestran su trabajo hasta marzo

24.01.2020 | 06:16
Algunas de las artistas de la Asociación Alfredo Sada que exponen sus obras en Condestable.

Una nueva exposición de la asociación Alfredo Sada se puede visitar ya -y hasta el 1 de marzo- en el Palacio del Condestable, muestra en la que han participado una treintena de artistas y que recibe el nombre de Románico.

Este año la asociación propone como temática un acercamiento a este estilo artístico, desarrollado en la Edad Media entre los siglos X y XII, a través de óleos, acrílicos, pigmentos o grafitos que muestran templos, pórticos, esculturas o pinturas de manifestaciones de este arte en Navarra o en otros lugares.

La primera parte del trabajo previo a la exposición se ha centrado en conocer, en este caso, el Románico y averiguar si todas las ideas preconcebidas sobre este estilo se corresponden con la realidad. Desde la asociación Alfredo Sada han llevado a cabo un trabajo de investigación y conocimiento sobre el Románico, en el que les ha ayudado la asociación Astrolabio, una asociación de personas entusiasmadas con este estilo.

A partir de ese conocimiento, los artistas que han participado en la muestra han establecido ciertas pautas comunes de trabajo y han interpretado y desarrollado sus propuestas artísticas. En la exposición, cada autor ha elegido representar un motivo, según sus propias referencias, acorde a los aspectos que más le han atraído de las manifestaciones del arte románico. Se representan, por ejemplo, templos vistos desde el interior y desde el exterior, esculturas que aparecen en los bajorrelieves de los pórticos y canecillos, esculturas exentas o pinturas realizadas al fresco en los templos y en tinta en libros incunables.

Los lienzos de la treintena de artistas de la asociación Alfredo Sada que participan en la muestra plasman las características comunes a este arte, como la sencillez, el alejamiento de los cánones clásicos, el expresionismo, la simbología y el afán didáctico. Han participado en esta exposición presentando alguna obra Lourdes Varela Oña, Maite Aranguren, Mila Boj, Beatriz B. Romeo, Iosu Arrastia, Feli Hernández, Javier Sola, Pili Huarte, Álvaro Mateos, Inma Echávarri, Walid Zayat, Francisca Rebollo, Pili Flamarique Iriarte, Ana Pellicer Aibar, Regina Ciriza, C. G. Negredo, Nieves Pellicer Lezaun, María Carro Etxeberria, Lola Garro, Mila Escorza, Nieves Ciganda, Paqui Ciriza, Marijose Ochoaerrarte, Asunción Ramos, Javier Eslava, Manu Bermejo Iturgaiz, Rebeka Arnedo, Rafael Labarga, Milagros Gay y Gloria Lafuente.

La asociación Alfredo Sada está formada por un grupo de artistas visuales, que previamente han realizado los cuatro cursos de Dibujo y Pintura en la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz. Comparten taller en la Milagrosa y, además de trabajar en él, se organizan para tratar temas de arte, promover muestras o participar en los actos que se lleven a cabo en el entorno del barrio.- Diario de Noticias