PAMPLONA. El Museo Oteiza y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) han presentado este jueves el libro "El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio", resultado de los dos años en los que el autor, Joaquín Lizasoain, ha desarrollado su investigación como doctorando de Arquitectura.

Junto a Lizasoain, han comparecido en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno de Navarra y secretario de la Fundación Oteiza, Ignacio Apezteguía, la vocal de Cultura del COAVN, Yoana Urralburu, y el director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño.

Apezteguía ha comentado que la obra cumple tres objetivos: completar el trabajo del Museo Oteiza en el ámbito editorial, devolver a la sociedad el trabajo de documentación e investigación que se realiza, y demostrar la vigencia de las reflexiones teóricas, estéticas y artísticas de Oteiza.

Por su parte, Díaz Ereño ha expresado la vocación del Museo de "transmitir y dar a la sociedad" todo el trabajo llevado a cabo en la Fundación, para conocer "en la mayor plenitud posible" la obra de un artista "tan complejo, tan dinámico, tan poliédrico".

Urralburu ha hecho hincapié en el concepto del "muro" que trata el libro, un elemento de "gran poder" que "nos permite dividir el espacio y hacer reales nuestras ideas" y donde los artistas pueden "plasmar sus propuestas en el espacio".

En esta misma línea, Lizasoain ha explicado su fascinación por este concepto del "muro oteiciano" y por qué lo eligió para basar su investigación en él al considerar que suponía una "razón hilvanadora" sobre la que Oteiza "soporta todo su trabajo".

Los valores que han sustentado la investigación del autor, en cambio, son otros: la singularidad e importancia del muro en la obra de Oteiza, junto a la estructura de información que "da forma a los distintos episodios" que lo conforman, del que ha añadido que tiene una "aplicación práctica" y está ligado a sus experiencias.

Con este libro, que supone la primera de las actividades previstas desde el Museo Oteiza para 2020, ya son siete los títulos de la Colección Prometeo, centrada en el ámbito de la investigación en torno al pensamiento estético de Jorge Oteiza, y sesenta las publicaciones existentes sobre el artista navarro en total.

El resto de acciones incluirán, entre otros, una exposición de la artista plástica Itziar Okariz, presentada en la pasada Bienal de Venecia; una exposición sobre la trayectoria y el pensamiento de Sáenz de Oiza; y una monografía que concluirá con un acto en conmemoración del 50 aniversario de la obra de Oteiza en la Basílica de Arantzazu.