madrid - La novela Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, ha ganado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año. Se trata del noveno año consecutivo en que la Fundación Francisco Umbral convoca este premio, dotado con 12.000 euros.

Vargas Llosa se ha mostrado muy contento por este premio, según explicó ayer María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, que otorga el galardón. La última novela del Premio Nobel de Literatura ha sido galardonada por mayoría del jurado tras varias votaciones. Una obra que, según el jurado, es “redonda”, en sintonía con La fiesta del Chivo, de tal forma que el autor “regresa a uno de los escenarios que más conoce”. Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, recalcó que Vargas Llosa ha retomado “el pulso” con este libro y ha vuelto a “estar en primera línea”, algo que tiene un mérito especial para un ganador de un Premio Nobel: “Es encomiable”.

En Tiempos recios (Alfaguara), Vargas Llosa relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA. - Efe