‘La ciudad que queremos’, a debate en el VI Congreso de Arquitectura y Sociedad

Esta cita internacional tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de junio en Baluarte

05.02.2020 | 06:16
Cartel de la edición de este año.

pamplona - Bajo el título La ciudad que queremos, The city we want, la 4ª edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad tendrá como gran protagonista a la ciudad para reflexionar sobre su realidad y futuro desde diferentes prismas. La cita se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio de 2020 en Baluarte y reunirá a arquitectos, historiadores y expertos de ámbitos tan diversos como la economía, la sociología, la arquitectura o la gestión pública, que debatirán sobre el papel de las ciudades en aspectos concretos como la sostenibilidad y el cambio climático, la equidad urbana, la movilidad o la salud.

Más allá del objetivo concreto de promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos, el encuentro pretende en palabras del nuevo director del congreso, José María Ezquiaga, "analizar el papel de las ciudades como motores del desarrollo económico, la redistribución y la inclusión". "Necesitamos ciudades capaces de abordar los grandes desafíos ambientales y sociales", ya que en su opinión "la batalla decisiva en torno a la sostenibilidad y el cambio climático se librará en las ciudades".

la fundación La Fundación Arquitectura y Sociedad, organizadora del congreso, nació en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad. Con una clara vocación cultural y analítica, desde el año 2010 ha organizado cinco congresos internacionales que han reunido a más de una decena de premios Pritzker (considerado el Premio Nobel de Arquitectura) como Renzo Piano, Herzog & De Meuron, Norman Foster o Rem Koolhaas, entre otros, con temáticas como Menos arquitectura, más ciudad (2018), Cambio de clima (2016), Arquitectura necesaria (2014), Lo común (2012) y Más por menos (2010). - Diario de Noticias