Nos trasladamos a las Galias, en los tiempos de la ocupación romana, para revivir una de las historias de amor, traición y honor más conocidas. La de Norma, una sacerdotisa que ha sido seducida por el procónsul romano Pollione. Él, padre de sus dos hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento de estas dos mujeres es un continuo tira y afloja, mientras el cual la primera de ellas trata por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado. Estas son las claves de Norma, la tragedia lírica con música de Vicenzo Bellini que llegará al escenario principal de Baluarte el viernes y el domingo y que, en esta ocasión, mostrará el lado más íntimo de sus protagonistas, adentrándose todavía más en su vida privada y recuperando así toda la esencia del libreto en italiano de Felice Romani.

José Miguel Pérez-Sierra es el director de esta ópera, cumbre del bel canto italiano, que tendrá como protagonistas a Francesca Sassu (Norma) -que sustituye a Lianna Haroutounian, obligada a cancelar su actuación por enfermedad- y Sergio Escobar (Pollione) y que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO). Completando el reparto de solistas, estarán sobre el escenario Simón Orfila (Oroveso), Susana Cordón (Adalgisa), Julio Morales (Flavio) e Itsaso Loinaz (Clotilde). “Se trata de un reparto excepcional”, dijo ayer, durante la presentación de esta producción, Pérez-Sierra, quien se mostró “más que satisfecho” por traer a Pamplona, una ciudad con la que guarda “una historia de amor”, la Norma que siempre ha querido hacer. “Obras como esta no han desaparecido desde el día que se estrenaron -concretamente, esta se mostró al público por primera vez el 26 de diciembre de 1831, en Milán- y con el paso del tiempo se han ido llenando de tradiciones que, al final, nos alejan de la partitura original”, explica, para avanzar que este espectáculo “va directo al origen”.

Esta es una ópera, en palabras del director de escena, Mario Pontiggia, “fuertemente femenina”. “No desde un concepto reivindicativo, sino que todos los personajes principales son femeninos; los hombres son catalizadores en este espectáculo”, apuntó, y señaló que “la trama se aleja de escenas de masas para centrarse en la historia de sus personajes, de Norma, con sus conflictos y su forma de salir de ellos, que no es otra que con dignidad”. En cuanto a la escenografía, Pontiggia dijo que la suya “no es una Norma de Astérix”, sino que se acerca más “a la pureza de una tragedia griega”, con un montaje muy sintetizado, muy lineal y puro.

Las protagonistas

Papeles a medida

Precisamente es esa búsqueda de la intimidad de Norma la que ha permitido a Francesca Sassu conectar más con el personaje y hacerlo muy suyo. “Estoy tremendamente feliz por estar aquí con este rol tan complejo y extraordinario”, dijo la soprano, quien apuntó que, en esta ocasión, “se ha construido una Norma” sobre ella y sus característica. “Hay muchísimas sopranos que han interpretado este papel, pero yo quería hacerla mía y para eso hemos trabajado mucho en su vida privada, en su lado más íntimo, algo que me ha ayudado mucho a crear mi propia versión”, agregó Sassu, de quien Pérez-Sierra afirmó que “se trata de una cantante hecha para este papel”. Unas palabras que también utilizó para referirse a Susana Cordón en su papel como Adalgisa. “Para mí ha sido una experiencia maravillosa debutar este rol con el que siento también que está hecho para mí y poder trabajar con las tonalidades originales”, destacó Cordón. Por su parte, Sergio Escobar, un tenor “con una voz enorme y mucha agilidad”, agradeció “a los maestros la disposición a ayudar a los cantantes”, ya que “ha sido muy fácil trabajar con ellos”.

Por otro lado, el director de la ópera subrayó que esta será una oportunidad única para disfrutar de toda la grandeza de Mira, o Norma sin cortes ni ajustes tonales. “Quien quiera escuchar el dueto del segundo acto íntegro y tan maravilloso como en la partitura original, que venga aquí, a Baluarte”, apuntó. Lo cierto es que este duelo que protagonizan Norma y Adalgisa es todo un desafío vocal y dramático al alcance únicamente de las mejores sopranos. “Está escrito en una tonalidad agudísima y normalmente se suele bajar medio tono y un tono, porque es una absoluta brutalidad para la que hacen falta dos pedazo de animales como las que tenemos”, dijo Pérez-Sierra, quien contó que se llevó una alegría tremenda cuando hace unos meses Cordón le propuso cantar a tono el dueto y después Sassu dijo lo mismo. “Es algo que uno va buscando toda la vida, porque son las santas intenciones de Bellini -agregó-. Cuando ustedes lo escuchen a tono se darán cuenta de que este dueto con media tonalidad bajada suena con una tristeza infinita, mientras que en la tonalidad en la que la escribió Bellini, que bien sabía lo que hacía, cambia todo; es luz, es esperanza...”.

Con todo esto, María Antonia Rodríguez, directora de Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra, apuntó que “esta versión de Norma aporta elementos muy importantes tanto a nivel artístico, por el elenco y las direcciones musical y escénica, así como a nivel musicológico, con la recuperación del original”.

de un vistazo

Norma’, de Bellini. Norma es una tragedia lírica en dos actos que cuenta con la música de Vincenzo Bellini y el libreto en italiano de Felice Romani, basado en la tragedia Norma, ou L’infanticide de Alexandre Soumet. Se estrenó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.

Dos días sobre el escenario. La ópera Norma de Bellini se representará dos días: este viernes, día 7, a las 20.00 horas, y el domingo, día 9, a las 19.00 horas. Las entradas para poder disfrutar de este espectáculo están a la venta por 29, 43 y 59 euros y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com.

Dos conferencias. Como antesala a la puesta en escena de Norma, la Sala Gola de Baluarte acogerá dos conferencias que servirán al público para conocer más a fondo este título cumbre del bel canto italiano. En concreto, el viernes a las 19.00 horas el presidente de AGAO y profesor de Historia de la Lírica, Luis Miguel Alonso, ofrecerá una charla que llevará por título Norma, un belcantismo verista, en la que tratará las características y exigencias vocales y dramáticas de esta ópera, así como los factores que la han convertido en una obra de arte intemporal. El domingo, a las 18.00 horas, el musicólogo Xabier Armendáriz repasará las circunstancias del surgimiento de la ópera y algunos de sus fundamentos musicales y dramáticos. La entrada es libre.