El mundo del cine llora la muerte de Kirk Douglas. El actor fallecido a los 103 años era el último superviviente del Hollywood dorado, con el permiso de Olivia de Havilland, que cumplirá 104 años el próximo 1 de julio. En su larga carrera, Douglas mostró enorme talento en 75 películas. Estas son algunas de las mejores.

Retorno al pasado (1947)

Tras debutar un año antes en 'El extraño amor de Martha Ivers', Douglas participó en este clásico del cine negro en el que encarnaba al mafioso Whit Sterling, quien busca vengarse de un ex detective (Robert Mitchum).

El ídolo de barro (1949)

Su primera nominación al Oscar le llegó por su papel de Midge Kelly, un aspirante a boxeador que viaja al Oeste con el sueño de convertirse en profesional.

El gran carnaval (1951)

Su única colaboración con el cineasta austriaco Billy Wilder es un sopapo a la prensa sensacionalista. Douglas es un periodista sin escrúpulos que descubre a un hombre que ha ha quedado atrapado en el interior de una cueva.

Cautivos del mal (1952)

Segunda nominación al Oscar y primer trabajo de su fructífera colaboración con Vincente Minelli. Magnífico retrato de las miserias y grandezas de la meca del cine en sus años dorados.

20.000 leguas de viaje submarino (1954)

Richard Fleischer adaptó la novela homónima de Julio Verne con Kirk Douglas en el papel del bravucón arponero Ned Land.

El loco del pelo rojo (1956)

Tercera y última nominación al Oscar. Douglas tenía todo de cara para llevarse por fin la estatuilla (venía de ganar el Globo de Oro) por su poderoso retrato del atormentado pintor Vincent Van Gogh. Sin embargo, sus ideas políticas (fue contrario a la famosa caza de brujas) le pasaron factura y la Academia le negó un Oscar que debió haber levantado.

Senderos de gloria (1957)

Relato antibélico inspirado en un hecho real: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial de cuatro soldados del Ejército francés acusados falsamente de cobardía. Douglas es el coronel Dax y su paseo por la trinchera es una de las secuencias icónicas de la historia del cine.

Los vikingos (1958)

Espléndida cinta de aventuras con la que Douglas logró la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. El rudo vikingo Einar (Douglas) se enfrenta a su hermanastro bastardo Eric (Tony Curtis) por el amor de la bella Morgana (Janet Leigh). La rivalidad entre ambos hermanos culminará con una emotiva y recordada pelea.

Espartaco (1960)

La película más famosa de Kirk Douglas arrancó con Anthony Mann en la silla de director. Sin embargo, fue despedido tras la primera semana de rodaje por sus encontronazos con el actor. Kubrick se puso al frente de esta superproducción con guion del perseguido por el macartismo Dalton Trumbo. La cinta ganó cuatro Oscars.

El día de los tramposos (1970)

Posiblemente su último gran film. Este western, con sorprendente final y que bebe de la comedia clásica, fue dirigido por Joseph L. Mankiewicz, cineasta poco dado a este género, y coprotagonizado por Henry Fonda.