pamplona - El Instituto Cervantes celebrará el 10ª aniversario del Proyecto X Films, apartado del Festival Punto de Vista que recupera el espíritu de la productora homónima fundada por Juan Huarte en 1963 con la idea de "producir películas con un singular interés artístico". Empresa que hasta su desaparición en los años 80, se especializó en producciones de riesgo, apostando por el cine más innovador, inquieto y experimental. En esa misma línea, desde 2010, el festival invita cada año a participar a tres realizadores que deberán preparar una idea de ensayo audiovisual para filmar en Navarra, que se estrenará en la edición siguiente. Durante este tiempo, diez realizadoras/es han obtenido el Premio X Films con una decena de propuestas que el Instituto Cervantes exhibirá en varias de sus sedes de distintos países en el segundo semestre de este año, tal y como anunciaron ayer en rueda de prensa en la sede madrileña de esta entidad la consejera de Cultura del Gobierno foral, Rebeca Esnaola; la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.

Los protagonistas de la cita celebrada en Madrid para dar a conocer las actividades organizadas en torno a este aniversario fueron los/as diez creadores/as premiados desde que Josetxo Cerdán, segundo director de Punto de Vista, pusiera en marcha este apartado. Cerdán es autor de los textos del catálogo X Films X editado para la ocasión, junto con Miguel Fernández Labayen, programador del festival, y las/os directoras/as, que participaron en una mesa redonda para hablar de sus trabajos. Asimismo, el Círculo de Bellas Artes exhibió dos de ellos, el primer ensayo premiado, Notas de lo efímero, de Chus Domínguez, y el último, La vía flotante, de Zazpi T'erdi. El proyecto premiado en 2019, Gorria, de la navarra Maddi Barber, se estrenará en la edición de este año, que se celebrará entre el 2 y el 7 de marzo próximos.

edición 2020 En el evento de ayer, la consejera Esnaola destacó que el Proyecto X Films "hizo que Punto de Vista saltara la barrera de la exhibición tradicional que se asocia a los festivales para convertirse en productor de obras audiovisuales, siendo un potenciador de la creación de no ficción". Y agregó: "Este año estamos muy satisfechos de haber cerrado un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes para la exhibición de los distintos proyectos en centros repartidos por todo el mundo, porque es una magnífica oportunidad de internacionalización del talento y de poner a Navarra y al Festival Punto de Vista como referentes en otros países".

En el mismo acto se dio a conocer los nombres de los tres artistas seleccionados para presentar sus ideas en el festival de este año. Entre ellos está la educadora y cineasta Maider Fernández Iriarte, que ha participado en distintos proyectos educativos relacionados con el cine como Cinema en curs, y la cooperativa audiovisual Drac Màgic. Formó parte de Las chicas de Pasaik y sus trabajos han sido exhibidos y reconocidos en numerosos festivales. Su primer largo, Las letras de Jordi, se estrenó en el Zinemaldia 2019 (Nuevos Directores) y obtuvo dos menciones especiales en Alcances y L'Alternativa. Por su parte, Alberto Gracia comenzó grabando pequeñas acciones y performances y el movimiento de unas máquinas efímeras hechas con basura. O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser, su primer largo, se rodó en super-16 mm y ganó el premio Fipresci en Roterdam en 2013. Actualmente prepara su tercer largometraje. Y Laida Lertxundi, coordinadora del departamento de Creación de la Elías Querejeta Zine Eskola, filma entre los espacios íntimos de la interioridad y la magnitud de los grandes paisajes abiertos, con la intención de abarcar una geografía transformada por la subjetividad y los afectos. Sus películas se han exhibido en festivales y espacios de Locarno, Toronto, Róterdam, Nueva York y Gijón, el MoMa, la Tate Modern y la Whitechapel Gallery.

en corto

Las/os autoras/es. Las/os diez realizadoras/es y colectivos reconocidos con el Premio X Films son: Chus Domínguez, Usue Arrieta y Vicente Vázquez; Jorge Tur; Francina Verdés; Aitor Gametxo; Xiana do Teixeiro; Velasco Broca; María Cañas; Zazpi T'erdi, y Maddi Barber.

También en Pamplona. Las diez películas ganadoras también podrán verse este año en un ciclo en el civivox Condestable de Pamplona.