Un pedazo de vida real contada a través de trocitos de vidas de personajes muy diversos que, por esa misma cualidad, a todos y todas, en mayor o menor medida, nos resultarán familiares. La existencia humana, representada en toda su crudeza y toda su maravilla. Un cara a cara con las dos facetas inherentes a la vida: el dolor y el amor.

Todo eso es Aita, la obra de teatro que se estrenó con gran éxito el pasado septiembre en Villava, y que se representará mañana en el escenario del Gayarre en una cita que promete ser un nuevo punto de partida para el futuro recorrido de este proyecto hecho con corazón. Una ficción autobiográfica de la autora, directora y productora teatral navarra Laura Laiglesia, quien ha vivido en primera persona mucho de lo que ha llevado a escena. "A mi padre, como le ocurre al protagonista de esta obra, le dio un ictus hace once años y se volvió una persona dependiente", cuenta Laiglesia, quien sintió la necesidad de compartir a través del teatro unas vivencias que "afectan a muchas familias", a "muchos hijos que de repente se ven convertidos en padres de sus padres, con todo lo que ello conlleva".

La vida, como este montaje teatral, se construye de diferentes momentos. La vida no para, sigue, es cambio permanente. Partiendo de esta reflexión, Aita expone con humor un día en la vida de un padre que representa a una generación de personas mayores, de mujeres y hombres que han tenido que claudicar, cambiar, aceptar y convivir con los cambios de una sociedad para la que no les prepararon. Y habla de una familia, de sus hijos, que sobrellevan lo mejor que pueden una situación para la que quizá tampoco les previnieron.

de la mesa al escenario

La vejez, los cuidados...

La vejez, el cariño, la educación emocional o la ausencia de ella que a muchos y muchas nos vuelve incapaces en la expresión de nuestros sentimientos, son temas que están sobre la mesa en cualquier familia y que aquí se ponen sobre el escenario. Puro teatro social. "Cuando estrenamos en Villava nos dimos cuenta de que teníamos algo más que una obra de teatro. Lo vimos claro por la respuesta del público, que fue excepcional. Muchas familias se emocionaron; muchos hombres, que no suelen hacerlo, y muchos jóvenes, se emocionaron. Y lo más valioso de este proyecto es que mucha gente se atreve a exponer sus propias vivencias después de ver la obra", cuenta Laura Laiglesia.

Teatro terapéutico que rinde homenaje a "esas mujeres madres cuidadoras de sus hijos, de sus padres y de sus maridos, y que son un referente que mantiene unida a toda la familia".

En palabras del director de Aita, la clave de esta obra es que "es una historia que tiene corazón". "No siempre ocurre esto en el teatro. Y eso hace que llegue tan directamente al espectador. Como director, mi reto ha sido no estropear eso que ya estaba y cuidar a cada uno de los personajes, porque cada uno tiene su propia historia, su propia manera de vivir y de sentir la situación", comenta Larrea, quien define en este sentido la obra como "un pedazo de vida real contado en trocitos de vidas". Laura Laiglesia cuenta para este proyecto con actores y actrices a los que ya conocía -algunos salidos de su escuela Butaca 78-, y entre ellos, con varios que han vivido situaciones familiares similares a la que retrata Aita.

Fernando Eugui encarna -con mucho "gesto" y poco pero contundente texto- al padre protagonista de esta historia, "un tipo duro que al final entiende que tiene que ir cediendo su energía y su carácter a sus hijos, porque ya no se vale por sí mismo". "O te aclimatas, o te aclimueres", decía el protagonista real que inspira Aita, el padre de Laura Laiglesia, quien pudo disfrutar desde la butaca de los emocionados aplausos del público en el estreno de Villava.

Tras la función de mañana en el Gayarre, Aita se representará de abril a octubre en Lodosa, Azagra y Los Arcos. De momento. Y la compañía está proyectando con la Asociación de daño cerebral Adacen la realización de talleres en torno a situaciones que retrata la obra. "Si logramos contribuir socialmente con esta obra, será nuestra mayor satisfacción", concluye Laiglesia.

la obra

Autora y productora. Laura Laiglesia. Se trata de una ficción autobiográfica de la autora, directora y productora teatral navarra.

Director. Patxi Larrea.

Elenco de intérpretes. Fernando Eugui, Raquel García, Marijose Rández, Itziar Andradas, Javier Chocarro, Rakel Cuartero.

Duración. 90 minutos aprox.

Encuentro con el público al término de la función.

La función de mañana. A las 19.00 horas, en el Teatro Gayarre. Precio: de 4 a 8 euros. Las entradas estaban ayer a punto de agotarse.