'La Bohème' más 'underground'

18.02.2020 | 01:07
Macarena Bergareche, Emiliano Suárez y Carola Baleztena, en el taller de mecánica del antiguo Colegio Salesianos, donde se representará 'La Bohème'.

Pocos días antes de que comience su derribo, el taller de mecánica del Colegio Salesianos de Pamplona acogerá la versión más clandestina y cercana al público de la ópera de Puccini, un proyecto a cargo de la productora Ópera Garage.

Llega el próximo mes a Pamplona la versión más clandestina de La Bohème. Una versión diferente que promete "calidad, honestidad y artistas de primer nivel". Una versión que ha recorrido diferentes escenarios del Estado desde que se pusiera en marcha el proyecto Ópera Garage de Emiliano Suárez y Macarena Bergareche. Y una versión que se caracteriza, en definitiva, por un aspecto principal: el espacio. Porque da igual que el lugar que sirve de escenario esté mugriento, medio en ruinas o lleno de humedades. De hecho, cuanto más underground, mejor. Y porque aquí, lo que verdaderamente importa no es el escenario en sí, sino lo que este ha sido y, más aún, lo que puede ofrecer: una ópera para todos y todas, más cercana que nunca, al alcance de todo tipo de público.

Esta versión de La Bohème de Puccini es el primer título que lleva a escena Ópera Garage, un proyecto que surgió hace un año y medio con la intención de que este género conquistase espacios alternativos y fuese accesible para una audiencia amplia y, además, renovada. En Pamplona, los días 5 y 6 de marzo esta majestuosa ópera llegará hasta el taller de mecánica del antiguo Colegio Salesianos, justo una semana antes de que entren las grúas de la demolición. "Es importante encontrar espacios singulares, que nadie pueda pensar que en ellos pueda desarrollarse una producción de ópera, aunque no es tan fácil porque los espacios, por muy bonitos y especiales que sean, tienen que reunir una serie de características que no siempre es fácil encontrar", dijo ayer Macarena Bergareche durante la presentación de este espectáculo que cuenta con el apoyo del Museo Universidad de Navarra y el patrocinio de VDR y Saltoki Home. Este espacio en concreto, "tiene un sabor muy especial para todos los ciudadanos de Pamplona y permitirá que este espectáculo deje un recuerdo memorable para todos quienes acudan a verlo", subrayó la productora, y añadió: "Esperemos que esto deje un buen recuerdo sobre este espacio que ha sido un emblema de la ciudad".

Emiliano Suárez explicó que "parte de la escenografía pertenece a los espacios". "No es mérito nuestro, son así; son espacios que para la mayoría no tendrían ningún tipo de interés en un primer momento pero que resultan muy especiales –dijo–. Y con una buena iluminación y una buena acústica, es posible hacer en estos lugares ópera de calidad, muy respetuosa, honesta y con artistas de primer nivel, con una proyección muy importante a nivel nacional e internacional". Así, apuntó el programador, se consigue crear una "especie" de magia que está conquistando a todo el público que ya ha visto el espectáculo. Igualmente, agregó que para esta función la primera fila se situará "a un palmo de la escena". "No hay tarima y no hay telón; es una manera de hacer teatro como cuando se hacía en los corrales", dijo.

Por supuesto, el espectáculo respetará la historia "de amor, de inseguridades, de prejuicios, de perdón, de conflictos...". "Estarán todos los ingredientes de esta ópera tan representada a lo largo de la historia, solo que con una dramaturgia contemporánea, ya que para mí La Bohème no son unos desgraciados que están haciendo títeres en la calle; para mí La Bohème del siglo XXI son personas con una formación o con una inquietud artística a las que les cuesta mucho empezar, y eligen espacios alternativos, como nosotros, para comenzar a soñar", señaló el productor.

Por otro lado, Suárez subrayó que "esto –Ópera Garage– ha sido una rueda que se ha ido poniendo en marcha y que ha ido cogiendo fuerza", y destacó que este proyecto no tiene tanto que ver con su pasión por la ópera, sino más con "una manera de trabajar con cierta libertad para poner en pie proyectos novedosos y que enriquecen la oferta cultural". De hecho, esta productora ya ha comenzado a rodar por diferentes escenarios su segundo título: Lucía di Lammermood.

más apoyo público Por último, Suárez quiso aprovechar la ocasión para hacer hincapié en la importancia de que las instituciones públicas apoyen este tipo de iniciativas. "La ópera es cultura y enriquece a las personas que acuden a verla", dijo, y continuó: "Es muy complicado sacar adelante un proyecto como este de iniciativa privada, ya que es complejo recibir cualquier tipo de subvención o ayuda pública, con lo cual hay que hacerlo de manera privada. No obstante, seguiremos insistiendo y peleando para que este proyecto tenga su hueco dentro de algún presupuesto cultural, que a veces es el que más se malgasta en muchas cuestiones que nada tienen que ver con la cultura".

de un vistazo

Lugar y días. La versión más clandestina de La Bohème de Puccini llegará a Pamplona los días 5 y 6 de marzo. Las funciones tendrán lugar en el taller de mecánica del antiguo Colegio Salesianos, una semana antes de comenzar su demolición.

Sinopsis. La Bohème relata un corto pasaje de la vida de cuatro jóvenes artistas en el París de 1830. La ópera se centra en torno a la historia de amor de Mimí y Rodolfo, pero esta constituye solo una excusa para plasmar una imagen naturalista de la atmósfera que impregnaba el París bohemio de las primeras décadas del siglo XIX.

Reparto. Mariola Cantarero (Mimí), Pancho Corujo (Rodolfo), Borja Quiza (Marcello), Ruth Terán (Musetta), Gerardo Bullón (Schaunard), José Antonio García (Colline), Pedro Quiralte (Benoît).

Entradas. Las entradas ya están a la venta en la web de Ópera Garage (www.operagarage.com) por un precio de 36 euros. También existe la posibilidad de adquirir unas entradas premiun (fila 1) por un coste de 61 euros.

"Nos gusta encontrar espacios singulares en los que nadie pensaría que se puede hacer una ópera"

macarena bergareche

Productora de Ópera Garage