Síguenos en redes sociales:

Una obra teatral basada en los casos de Nagore Laffage y 'La Manada'

'Birritan bortxatua' denuncia la doble victimización que sufren las mujeres violadas en los juicios

Una obra teatral basada en los casos de Nagore Laffage y 'La Manada'

donostia - El grupo Aldatzen Laguntzen estrena el sábado en la sala Gastezena de Donostia, donde también actuará el domingo, la obra de teatro Birritan bortxatua (Dos veces violada), un trabajo de ficción documental en euskera inspirado en los casos de Nagore Laffage y la Manada que critica la doble victimización que sufren en los juicios las mujeres violadas.

Los dos únicos componentes de Aldatzen Laguntzez, Saioa Royo y Ion Martínez, junto con Egoitz Zelaya, de Factory Logístika, que se ha encargado de la iluminación y los audios, ofrecieron detalles sobre esta obra ayer en una rueda de prensa en la sala Gasteszena de la capital guipuzcoana, donde se representará los días 22 y 23 de febrero. Saioa Royo da vida a la víctima, una mujer llamada Nagore, en homenaje a Nagore Laffage, aunque el relato que cuenta la obra teatral es “ficción” y “totalmente diferente”, explicó la actriz. Ion Martínez, autor del guión y que interpreta al fiscal, al abogado de la defensa y al propio violador, señaló que Birritan bortxatua busca que los espectadores sientan que “les han dado un tortazo en la cara” y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los juicios por violación.

preguntas recurrentes A diferencia de Jauría, la obra de Jordi Casanovas construida a partir de las transcripciones del juicio a los miembros de la Manada, Birritan Bortxatua es un texto elaborado con diferentes casos y recoge preguntas reales formuladas en juicios orales, sobre todo de los procesos de La Manada y Nagore Laffage, como la formulada a la madre de la joven irunesa sobre “si su hija era muy ligona”. “Algunas parecen inventadas, pero son reales”, reconoció Saoia Royo, que explicó que el espectador es invitado a profundizar en los sentimientos del personaje de Nagore, “su sensación de culpa” o a “darse cuenta de que lo que le ha pasado lo puede hacer un conocido”.

Tras su último trabajo de tinte más cómico, Aldatzen Laguntzen ha querido construir una obra “desgarradora”, “algo de verdad” que “no busca el morbo”, ha indicado. “La realidad es fuerte y la mostramos de una forma fuerte, sin maquillar”, aseguró Ion Martínez.