Santi Cordón, Alberto Marín y Patxi Uriz, en 'verducleta' de Tudela a Málaga

Acudirán a la sección de cine y gastronomía del festival andaluz con su documental 'Los últimos de la Mejana'

21.02.2020 | 01:17
Imagen de la película.

pamplona – El documentalista navarro Patxi Uriz junto al cocinero Santi Cordón y el permacultor Alberto Marín recorrerán en verducleta los casi 1.000 kilómetros que separan Tudela de Málaga para competir con el documental Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza en el Festival de Cine de esa ciudad.

La idea de cruzar España de norte a sur en este vehículo fue de Cordón y de Marín, cuando Uriz les comentó la posibilidad de que el estreno oficial del documental podría ser en el Festival de Málaga, informan en un comunicado. La verducleta es "un vehículo sostenible de tracción humana" que el cocinero tudelano Santi Cordón creó para acercar la cocina del hortal a los colegios que no podían visitar su huerta escuela, que a su vez es un huerto móvil que se transforma también en una pequeña cocina, en la que se siembra, se planta, se recolecta y se come.

Uriz, Cordón y Marín recorrerán el país de Norte a Sur, atravesando la España vaciada y buscando en sus pueblos a los últimos hortelanos, sus alimentos olvidados y los platos más efímeros y en extinción con su verducleta, uno de los primeros slow food truck del mundo. A bordo llevará semillas autóctonas de la Ribera del Ebro, para intercambiarlas con los hortelanos de los pueblos que atraviesa la ruta y, en cada una de las localidades final de etapa, Cordón cocinará una receta con los alimentos que ofrezca cada pueblo. A su vez se proyectará el documental y posteriormente tendrá lugar un coloquio con los asistentes a la proyección. Todo el periplo será filmado por Patxi Uriz para la realización del nuevo documental: Un viaje de cine con consciencia.

La verducleta saldrá desde la plaza de los Fueros de Tudela mañana, sábado, a las 11.00 horas y, tras 22 etapas, llegará al Festival de Málaga, que se celebrará entre el 13 y el 23 de marzo, y donde se exhibirá en la sección Cinema Cocina.