pamplona - Erradikalak ginen abrirá el 26 de febrero una nueva edición del programa de humor en euskera Irriziklo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y que se desarrollará hasta el 25 de marzo en la Escuela Navarra de Teatro con cinco espectáculos dirigidos a un público joven y adulto.

Las actrices y bertsolaris Ane Labaka y Beatriz Egizabal darán el pistoletazo de salida a este ciclo el próximo miércoles con su espectáculo Erradikalak ginen. Combinando bertsos y monólogos, pondrán en la picota etiquetas sobre el envejecimiento, el miedo, el mercado patriarcal, la sexualidad, la violencia o los cambios corporales. El 4 de marzo será el turno de Bea Larrañaga e Itziar Saenz de Ojer, de Intujai Teatro. Ambas traerán a Pamplona AMA-ALU-LUR sorgin baten ametsak, Premio Donostia Kultura 2019 a la creación de teatro de bolsillo. El argumento del espectáculo gira en torno a dos espeleólogas-arqueólogas, Espe y Leo, que encuentran en una cueva del Paleolítico una imagen que no esperaban. Ion Martinez Esnaola, Txiki, llegará el día 11 con 40 urte eta aldapan behera niek! Este monologuista analizará las características de toda una generación, esa de los jóvenes no tan jóvenes, de los que han entrado ya en los 40, que ha crecido con Goenkale, que ya no conoce los hits de la noche y que ha dejado de salir de potes para pasar la tarde tomando un café en la pastelería del barrio.

Tres obras en una El 18 de marzo, Pez Limbo traslada una mirada crítica de la realidad desde la perspectiva del humor, la acidez y la poesía a Koxkak. El escenario servirá para plasmar tres historias diferentes, tres situaciones inusuales y tres enredos. Por un lado, Raúl Camino y Begoña Martín Treviño interpretarán Tripaki salda. Umore traidore xerra bat. Por otro, Josune Velez de Mendizabal y Aitor Pérez se aventurarán con la obra Oilo ama. Ernaldiko umore nahasia. Y Raúl Camino y Aitor Pérez se pondrán al frente de Boxers. Umore txakurra.

El broche final a este ciclo lo pondrá Gudua, que ofrecerán Asier Hernández y Dorleta Urretabizkaia el 25 de marzo. En él, una mujer recién enviudada decide recurrir a un gurú para ponerse en contacto con su marido.