Vuelve a Madrid la gran cita con el mercado del arte contemporáneo y lo hace, además, de la mejor manera: con más galerías y más protagonismo para los artistas. ARCOmadrid abre hoy sus puertas para celebrar, durante cinco días consecutivos, una 39ª edición tan prometedora como continuista con la labor de su anterior director, Carlos Urroz, al que sustituye ahora Maribel López, quien ya ha hablado de la "buena salud de la feria". En esta ocasión, esperando superar los 100.000 visitantes entre expertos, apasionados, coleccionistas o artistas, participarán un total de 209 galerías procedentes de 30 países diferentes. De ellas, 171 integran el programa general, a las que se suman las secciones comisariadas: It's just a matter of time, con una selección de 16 artistas de 13 galerías; Diálogos, con 10 galerías; y Opening, con 21.

Una de las novedades de este año es que la feria no contará con un país invitado sino con un tema: It's just a matter of time/Es solo cuestión de tiempo, en torno a la obra del artista cubano estadounidense Félix González-Torres, la cual perfila la sección principal, "la más especial". Además, ARCOmadrid continuará en su linea de ajustar sus espacios y presentaciones a las necesidades de las galerías e intereses de los comisarios, con la intención de intención de ofrecer un trabajo "más profundo" que "da más voz a los artistas". En este sentido, más de cien espacios presentarán solo uno o dos artistas, un aspecto que, según la nueva directora, permite mejorar la experiencia de todos y todas. Así, esta edición de 2020 acogerá la obra de autores como Ai Wei Wei, Alfredo Jarr, Maro Merz, Aurèlia Muñiz o Kiki Smith, y jóvenes creadores como Sara Ramos, Álvaro Urbano o Voluspa Jarpa. Todavía está por saber cuál será la obra polémica de esta edición.

En cuanto a las galerías participantes, es de destacar que ha crecido el número de galerías españolas respecto al año anterior, siendo el 33% del total. Respecto a las internacionales (77%), Latinoamérica es el país más representado, con especial protagonismo de Argentina y Brasil. Así, galerías internacionales como Massimo Minini y Francesca Minini, Perrotin, Barbara Weiss, Hayser & Wirth participarán junto a otras españolas como Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González o Max Estrella. Y este es un hecho que, en palabras de López, certifica "la buena salud y confianza" de las galerías en el proyecto de la feria, ya que "nadie participa en una feria si no prevé que será exitosa". Asimismo, la directora subraya la participación de nuevas galerías procedentes de diferentes puntos del Estado en esta edición que no llegan desde Madrid o Barcelona. "Son proyectos que toman grandes riesgos para dar visibilidad a sus artistas", reconoce.

Por otro lado, en esta línea de apostar cada vez más por los artistas y de convertir ARCOmadrid en un espacio para todos y todas, López adelanta que se planteará fomentar la presencia de mujeres con medidas como rebajar el precio a las galerías con artistas mujeres si las cifras de esta edición no constatan una "evolución" en la representación femenina. Asimismo, afirma que tras sugerir el aumento de mujeres, algo que cree que va a ocurrir, su intención es "observar" los resultados. "Y si las cifras son las mismas" que en otras ediciones, al menos habrá "una reflexión" y "se tomarán decisiones". En cualquier caso, descarta imponer cuotas y se inclina por "fomentar" y "animar a tomar conciencia entre todos".

Y por ofrecer unos datos más, cabe destacar que la feria ha invitado este año a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, los cuales podrán participar en los distintos foros y encuentros profesionales configurados como una plataforma de reflexión y de conocimiento entre críticos, comisarios, directores de instituciones y otros expertos.

Arte local

Amplia presencia con éxito prácticamente asegurado

El arte local continúa presente en la feria con tres galerías: la regentada en Madrid por el navarro Moisés Pérez de Albéniz, la bilbaína Carreras Múgica y la Galería Marlborough. En cuanto a los artistas, los habituales Carlos Irijalba, Ángel Bados, David Rodríguez Caballero o Miren Doiz vuelven a esta gran cita con el mercado del arte contemporáneo donde, además, tendrán obra los artistas navarros June Crespo, Greta Alfaro o Juan José Aquerreta y vascos como Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, Elena Aitzkoa, Asier Mendizabal, Pello Irazu, Cristina Iglesias, Ana Laura Aláez, Itziar Okariz o Xabier Salaberria, entre muchos otros. No faltarán tampoco en estands de diferentes galerías piezas de grandes del arte como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. La obra de este último escultor, por cierto, se podrá ver en el espacio de la galería suiza Hayser & Wirth, gestora de Chillida Leku.

La Galería Moisés Pérez de Albéniz cumple con esta su 21ª edición en ARCOmadrid. En esta ocasión, al igual que en los últimos años, su responsable ha decidido apostar por llevar menos obra de la que alberga la galería y crear pequeños stands dentro del gran espacio de 140 metros que ocupará estos días. Son, en total, cinco pequeños estands donde se mostrará el trabajo de diferentes artistas. "Prefiero llevar pequeños proyectos de cada creador para evitar el ruido visual, porque una feria de por sí ya es muy ruidosa en cuanto a sonido", cuenta Pérez de Albéniz, quien se enfrenta a esta nueva edición como si empezase "de cero" porque cada ARCO "es diferente". "Las ferias son complejas y no son el mejor espacio para mostrar arte, la verdad, porque a veces se entiende poco lo que estás llevando, pero son ferias y hay que asumirlo", añade. Ignacio Múgica, de la Galería Carreras Múgica, ha optado para esta ocasión -igual que en los años anteriores- por una selección de los últimos trabajos de sus artistas, con especial énfasis en los que han expuesto el año pasado y el actual, "o aquellos que han tenido una exposición institucional, como es el caso de Itziar Okariz y Sergio Prego".

Según apunta Múgica, "la actual generación de artistas vascos es muy apreciada por coleccionistas e instituciones", algo que ya pudo apreciar en la presentación en la Bienal de Venecia de la obra de Itziar Okariz y Sergio Prego, quienes despertaron "mucha expectación". No en vano considera que "pueden ser los que más destaquen en la feria". Igualmente, Pérez de Albéniz subraya el éxito que tiene en ARCOmadrid el trabajo de diferentes autores navarros, como Miren Doiz, de quien afirma que "gusta y mucho", o Fermín Jiménez-Landa, quien presenta "un proyecto muy interesante de vídeo y fotografía".

¿Optimismo?

Se prevén buenos resultados gracias a un público fiel

El navarro Pérez de Albéniz dice que acude "con muchas ganas" a la feria aunque confiesa que le molesta que noticias "políticas o internacionales", como el coronavirus, afecten a una galería como la suya. "Al final, todo se nota y no siempre para bien", lamenta, pero dice: "De todas formas, el público del arte funciona de una manera más autónoma y fiel, así que no creo que se noten para nada estas malas noticias en la asistencia de personas en la feria". Por tanto, considera que el de este año será "un buen ARCOmadrid, igual o incluso mejor que el año pasado, y eso que los últimos tres años hay que reconocer que han sido muy potentes". Y, en el caso de que esta edición resultase "un desastre, como en los años de la crisis", afirma que la galería "seguiría adelante, igual que ha hecho siempre". Por otro lado, Múgica se muestra tímido a hacer una previsión sobre esta 39ª edición de la feria, pero señala: "Confiamos en que sea un buen año; quién sabe... Procuramos ser optimistas".

Para Múgica, "la feria es un punto de encuentro estupendo con los coleccionistas internacionales y locales", ya que cada vez más "se centran en este tipo de eventos más que en visitar las galerías y exposiciones". Algo que respalda Pérez de Albéniz, quien sostiene que "el rendimiento de una feria es muy diverso". "Las ventas son importantísimas, por supuesto, porque hay un buen número de personas que viven de ellas, al igual que los artistas", apunta, y destaca que lo realmente importante es que "los artistas lleguen a exposiciones y a museos importantes" y eso se consigue, innegablemente, "con la visita de estos coleccionistas a las ferias".

Por último, los dos galeristas opinan que hay una nueva generación de coleccionistas jóvenes que, según el bilbaíno, "son escasos pero estupendos". "Las operaciones más importantes las estamos haciendo con coleccionistas extranjeros, sobre todo latinoamericanos y europeos", comenta, para añadir después que "a nivel local son unas pocas instituciones y con recursos cada vez más limitados" las que deciden apostar por el coleccionismo. Por su parte, Pérez de Albéniz concluye que "todo debe evolucionar" y que "ahora es el público joven el que, atraído por la obra de artistas de su generación, que se exponen en galerías más juveniles, el que poco a poco se va acercando al mundo del coleccionismo, aunque de una manera no tan consolidada como otros clientes que hemos conocido siempre".

navarra, sin representación

Sin partida presupuestaria para adquirir obras. Navarra no estará representada de forma institucional en esta edición de ARCOmadrid. Sí acudirá una delegación del Ayuntamiento de Pamplona -la concejala de Cultura, María García Barberena; el director del área, Jorge Urdánoz; y el técnico de Artes Plásticas, Javier Manzanos- para conocer las últimas tendencias y establecer contactos con artistas y galeristas. La adquisición de obras para su colección está descartada por falta de partida presupuestaria. También acudirán Mercedes Jover (directora del Museo de Navarra) y Susana Irigaray (dir. del Servicio de Museos) y representantes del Centro Huarte.

Estand con 'El País'. El responsable de la Galería Moisés Pérez de Albéniz ha colaborado también con el estand de El País, en el que el artista Antoni Muntadas propone una versión de su proyecto Palabras....

Las obras más caras. Según apuntó ayer la organización, uno de los reconocibles móviles de Alexander Calder, con un precio de 1,8 millones de euros, que vende la galería madrileña Leandro Navarro, y uno de los proyectos de artistas realizado por el chino Ai Weiwei, están entre las piezas más caras de ARCO 2020.

Coronavirus. Se han ampliado las medidas de higiene en el recinto, poniendo a disposición de los asistentes dispensadores de jabón sanitario así como reforzando los servicios de limpieza de las instalaciones, ambas como medidas preventivas contra el coronavirus.