pamplona - Una experiencia nueva y sorprendente que une la música con la palabra, la tecnología y la reflexión sobre la propia música. Esta es la propuesta con la que arranca la sexta edición del Cartografías de la Música del Museo Universidad de Navarra, que se celebrará desde el viernes hasta el próximo 24 de abril y que este año se centra en los compositores nacidos en los 80. Inaugurará el ciclo un radiodrama inspirado en El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

Los tres primeros conciertos se presentaron ayer en un encuentro en el que participaron José Pablo Polo, coordinador de esta primera parte del ciclo y miembro de Nou Ensemble; Asier Puga, director musical de Ciklus Ensemble, y Teresa Lasheras, adjunta a la dirección de Artes Escénicas y Música del Museo. En palabras de Polo, asistir a estos conciertos es como “ir a un parque de atracciones por primera vez. No sabes del todo qué va a pasar, pero sí que va a ser increíble y sorprendente. La nueva música te invita al descubrimiento y tiene que ser apasionante”. Así, las tres citas dibujan “un mapa sonoro de la creación actual, en el que situamos primero un mapa temporal, basado en compositores y compositoras nacidos a partir de 1975, gente que ha desarrollado sus carreras artísticas prácticamente en el siglo XXI”. A partir de esta idea, desarrollado tres líneas creativas distintas: un diálogo entre la música y la palabra (Ciklus Ensemble), entre la música y la propia música (Nou Ensemble) y entre la música y la tecnología (Vertixe Sonora).

La primera propuesta, Heart of Darkness, comenzó a gestarse cuando el compositor Iñaki Estrada quedó impactado tras la lectura de El corazón de las tinieblas. “Desde entonces tuvo la idea de desarrollar una especie de ópera o pieza teatral con esta obra”, explica Puga. Hace cuatro años, cuando ambos empezaron a trabajar juntos, descubrieron que tenían “inquietudes comunes sobre cómo se puede dar un uso diferente a la palabra para intentar buscar inflexiones y la belleza puramente sonora que tiene”. Así, con dramaturgia de Jesús Eguía, nació este radiodrama escénico formado por “muchas capas, que parten del ensemble, que estará actuando en directo, de la electrónica, grabada y en directo, de los siete actores que intervienen en la dramaturgia y de los efectos sonoros de disparos, del barco, de la selva?”.

NIRVANA Y DEEP PURPLE HOY Por su parte, Nou Ensemble propone en Covers (6 de marzo) revisitar canciones míticas de la historia de la música desde la mirada de seis compositores actuales. No hay nostalgia, sino una propuesta nueva en la que se podrán escuchar obras de Alberto Bernal sobre Billie Holiday; de Carolyn Cheng sobre Anton Bruckner; de Jessie Marino sobre Boyz II Men; de Germán Alonso sobre Nirvana; de Román González, que estrena una pieza sobre Deep Purple; y de Raquel García Tomás sobre la música de los aborígenes de Oceanía.

Finalmente, el Fulgor de Vertixe Sonora (12 de marzo) invitará al público adentrarse en “un gran laboratorio” en el que, a través de cuatro obras, se establecen “cuatro diálogos con diferentes formas de escucha de la realidad tecnológica que nos rodea. Proponen sonidos que a lo mejor es la primera vez que los has escuchado”. Las piezas, compuestas por Fran MM Cabeza de Vaca, Heather B. Frasch, Mauricio Pauly y Ramón Otero, reflexionan sobre el ruido urbano, la relación que establecemos con los objetos tecnológicos, el sonido como espejo de sí mismo y la frontera entre sonido y silencio. - Diario de Noticias