pamplona - El departamento de Cultura anunció ayer, en una comisión parlamentaria, que durante esta primavera realizará un mapeo sobre todos los Bienes del Patrimonio Cultural Navarro, que pueden superar el millar, para tener información sobre todos ellos y proceder de manera adecuada en cada caso, a fin de garantizar la accesibilidad universal en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos a su disfrute, tal y como marca la Ley Foral de Derechos Culturales, vigente desde hace ya un año en la Comunidad Foral.

Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, quien destacó que “en muchos casos” ya se sabe “cómo proceder para garantizar esa accesibilidad más o menos universal”, aunque apuntó que “es verdad que en algunos ejemplos de patrimonio las barreras arquitectónicas son un elemento complejo de resolver”. Asimismo, apuntó que “acciones como las jornadas de patrimonio que se celebran anualmente en septiembre son un buen ejemplo del trabajo de accesibilidad en un sentido amplio en cuanto a visita, transmisión de conocimiento, sintonía con el entorno, emoción y vivencia”. Por otro lado, afirmó que además de encargar el estudio preliminar el departamento ha avanzado “en reuniones de trabajo”, e hizo referencia al trato que se está teniendo “con las entidades locales a través del Foro de Coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y también con la Iglesia”. “Todos nos trasladan su preocupación por el cumplimiento de este artículo de la ley, su deseo de poner en valor y difusión el patrimonio de Navarra y por otro lado hacerlo con las garantías de protección de los bienes y sus necesidades de conservación”, añadió.

portal digital Por otro lado, la consejera Esnaola destacó la necesidad de desarrollar y poner en marcha el Portal Digital de la Cultura, un servicio público on line que permite a la ciudadanía acceder a la información y documentación cultural, y contribuir al desarrollo y fortalecimiento del espacio cultural digital en Navarra. Este trabajo viene desarrollándose en el departamento antes incluso de la aprobación de la ley y en la actualidad, después de una serie de análisis y de trabajos de desarrollo, la aplicación se encuentra desplegada en el entorno de Preproducción (pruebas) del Gobierno de Navarra. Además, adelantó que solo faltan las aportaciones y el visto bueno por parte del Parlamento “para lanzar ya a la ciudadanía el Portal Digital con los ámbitos ya trabajados y definidos -como lo son los recursos de bibliotecas, museos y Archivo-, mientras se avanza en el resto”. En esta primera versión del Portal Digital de la Cultura, dijo, se encuentran ya integrados un total de 268.294 recursos digitales.

acciones de formación Otra cuestión que resaltó Esnaola durante la comparecencia parlamentaria para explicar los avances que se han dado en la aplicación de la Ley de Derechos Culturales fue la profesionalización de los agentes culturales. Según la ley, el departamento debe impulsar acciones de formación y capacitación de los agentes culturales a fin de dar respuesta cualificada a los nuevos retos y garantizar el desarrollo sostenible de los sectores culturales. En este sentido, subrayó que el departamento ha trabajado con otras consejerías, como la de DerechosSociales, para poner en marcha Moldatuz/Adapta 20.30: Emprender en industrias creativas y culturales, “un novedoso curso para apoyar la creación y crecimiento de empresas en este sector”. “Pero también hemos lanzado iniciativas con el objetivo de fomentar contactos profesionales, de acercar nuevas tendencias y mercados y de acompañar a nuestros profesionales en su trabajo de tejer redes y colaboraciones”, añadió, en referencia a las temáticas ofrecidas en los Think Tank, a la participación en BIME o al festival 948 Merkatua.

consejo navarro de la cultura Respecto a la constitución de un nuevo Consejo Navarro de la Cultura, la consejera apuntó que el departamento solicitó a los actuales miembros del consejo en funciones que continuaran hasta que se nombrara a los nuevos, así como la creación de una comisión para, de forma conjunta con el departamento, elaborar un borrador de reglamento. “Ya ha arrancado ese trabajo de la comisión en el que se va a plasmar el reglamento que deberá decidir el modo de elección de sus integrantes, la composición, organización y funcionamiento”, destacó, para añadir que “ya hay una primera propuesta que se está analizando para avanzar lo más rápidamente posible en este tema”.

cartas de servicio y cedro En cuanto a las Cartas de Servicio, que detallan las prestaciones en materia de cultura que corresponden al departamento, Esnaola apuntó que el departamento está en una fase de análisis del modelo a aplicar. También destacó la firma reciente del convenio con CEDRO para remunerar a autores y autoras por el préstamo de obras en las Bibliotecas de Navarra, garantizando así sus derechos de autoría.