Los figurantes del rodaje de la serie El internado, Las Cumbres que se está rodando en el Monasterio de Irache, tuvieron ayer su primera jornada de trabajo. Son los más de treinta noveles actores y actrices que superaron el casting en Estella y que ayer acudieron hasta el plató histórico del monasterio para participar en el segundo día de rodaje. Una coproducción de Atresmedia y The Mediapro Studio para Amazon Prime Video, cuya dirección corre por cuenta de los navarros Asier Andueza y Laura Belloso. Se trata de una nueva versión, de la serie El Internado, que programó Antena 3 y que concluyó hace ya diez años. La mayor parte de estos jóvenes actores, apenas recuerda nada de la serie que llegó a grabar siete temporadas: estrenada en 2007 y que contó con la participación de actrices como Ana de Armas, Blanca Suárez o actores como Yon González. Una serie de misterio que duró siete temporadas hasta 2010.

Los nervios se palpaban en el primero de los actores en llegar hasta Irache: Willian Gómez, de 19 años, estudiante de un grado medio electricidad que vino desde Pamplona. "He llegado tan pronto por que no había otro autobús". Tras él apareció Oihane Fernández, una chica de 17 años que pertenece al grupo de teatro de Larraga, y que vino acompañada de su abuelo, Jose Trigueros, y su abuela, Manoli Huertos, con la que participa en el grupo de teatro de su localidad "cuando llegábamos le han entrado los nervios y quería volverse para casa" comentó la abuela.

Al otro lado de la calle habían llegado dos chavales de 16 años. Aitor Urrestarazu, de Huarte "estoy nervioso, no, lo siguiente" y Alan Teijera, natural de Villava que ya con siete años participó en un filme que "creo que finalmente nunca se estrenó porque lo he estado buscando y no lo he encontrado". Ambos estudian un curso de iniciación al teatro en la Escuela Navarra de Teatro "estamos esperando a Iranzu y María dos compañeras de Estella que estudian con nosotros en la Escuela de Teatro". Urrestarazu tiene claro que lo que le ha movido apuntarse es la curiosidad "Mi padre me enseñó la noticia del casting que venía en DIARIO DE NOTICIAS y no lo dudé". Por su parte Teijeira tiene claro que algún día "quiero trabajar en el cine o en la televisión".

La explanada de Irache se fue llenando de futuros actores y actrices que aguardaban las indicaciones de la productora que intentaba tener despejada la zona de los coches que traían a los extras. "Hay que quitar los vehículos porque luego llegarán los camiones" que a lo largo del día acercarían hasta el monasterio el material del decorado.

Uno de los grupos que se acerca acompañado de sus familiares hasta la campa procede de Estella. Son Rocío, Ioritz Urtiaga, Iranzu Diez y Paula López. Son cuatro de los componentes de la asociación Hilo Verde, cuya actividad más destacada es la producción teatral. Urtiaga, cree que en el casting se fijaron en los candidatos que les gusta la interpretación "todos hacemos teatro". Urtiaga también se mostraba nervioso "hay que estar en una oportunidad como esta ademas cerca de casa" Su compañera López aseguró que estaba dispuesta a realizar cualquier tipo de actuación "Me da igual. Me gusta la tele, me gusta el cine y daría lo que fuera por hacer un simple anuncio".

Poco a poco, los figurantes se fueron agolpando ante las vallas que impiden al público entrar dentro del recinto donde un cartel indica "el Monasterio de Irache permanecerá cerrado a las visitas públicas entre los días 26 de febrero al 17 de marzo". Todavía no saben cuántos días durará el rodaje. "En principio sabemos que las jornadas son de ocho horas más otra añadida de comida. Podrían ser unos diez días pero puede que se pueda alargar". Iranzu Echeverría es de Arróniz; una actriz veterana del grupo Behin Batean, que actuará como profesora en la serie "me han dicho que tengo que hacer bastantes cambios de ropa así que yo creo que estaremos aquí hasta la noche. Pero lo importante es que estamos aquí y probaremos. Esperamos vivir esta experiencia y también divertirnos", comentó.