Como ya hiciera Willis Drummond en su disco Zugzwang, en el que se preguntaba cuál debía ser el papel del rock en la sociedad actual, el grupo Liher da un paso más en su último álbum y se atreve con un CD conceptual, Hemen herensugeak daude, que ataca a la violencia machista a través de "una historia ficticia" que refrendan las ilustraciones de Matu Santamaría. El grupo euskaldun inicia este mes su gira de presentación con conciertos en Bilbao, Donostia e Iruñea. La metáfora sobre los dragones y la pregunta de cómo reaccionaríamos a una violación están en el embrión y el impulso de Hemen herensugeak daude, el tercer disco de Liher, que debutó en 2016 con Hauts y que ofrece en su nuevo álbum catorce canciones que cierran dos años de silencio discográfico tras Tenpluak erre.

La banda, liderada por la voz de Lide Hernando y completada por Jon Lujanbio e Iñigo Etxarri (guitarras y coros), Joshka Nather (bajo) y Ander Berzosak (batería), grabó el disco "en un tiempo récord de tres semanas" fuera de Euskadi por vez primera en su carrera.

El álbum, novedad en el ámbito euskaldun por su carácter conceptual, se centra "en la violencia de género a través de una narrativa ficticia", una temática que ya sugería el repertorio previo de Liher, pero que ahora se torna exclusivo. Y lo hace con el apoyo de un cortometraje y las imágenes de Matu Santamaría. "En verano decidimos que el nuevo proyecto iría acompañado de ilustraciones, que necesitaba imágenes. Nos encontramos con su página de Instagram y supimos al instante que era la persona perfecta. Escribimos y dijo que sí", recuerdan.

Oskarbi fue el embrión que tiró del resto del repertorio de un disco conceptual liderado por la voz rasgada y negroide de su vocalista femenina y marcado por un rock rugoso y crudo, de guitarras eléctricas con grano y que arañan junto a bases rítmicas marcadas y evidentes influencias del hard y el rock pesado.