Pamplona, 4 mar (EFE).- El Festival de Cine Documental Punto de Vista ha recogido en un libro la relación de cuatro mujeres cineastas: las alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl y Renate Sami, y la chilena Jeannette Muñoz, que protagonizan una de las retrospectivas de la muestra.

Esta publicación se ha presentado este miércoles en rueda de prensa y ha contado con tres de las cuatro cineastas, ya que Sami no ha podido asistir por enfermedad, además de la directora de Punto de Vista, Garbiñe Ortega, que ha afirmado que el libro es una "invitación a conocer más a fondo" el trabajo de las directoras.

Tanto Ortega como Fanderl han dejado claro que no pertenecen a ningún grupo ni pretenden que las definan como tal, porque son cineastas "independientes" entre sí y el tiempo ha creado esa relación entre ellas de amistad y admiración mutua en la que comparten "un espíritu muy similar dentro de la diversidad".

Precisamente, el concepto de "sorpresa" ha sido repetido constantemente por las conferenciantes, pues, según Fanderl, aunque habían preparado el programa de la retrospectiva juntas, no fue hasta este martes cuando descubrieron lo "gratificante" que es ver en directo por primera vez "lo bien que funcionaban sus obras en conjunto".

Las cuatro cineastas reflejan una visión del cine alejada de lo comercial a través de cuatro generaciones distintas con contextos muy diversos, pero que coinciden en que, con el tiempo, se ha comenzado a prestar más atención a las mujeres y a hacerse más internacionales.

En esta línea, Muñoz ha destacado que, "en la historia, la mayoría de los héroes son hombres" y por eso es importante reivindicar el papel de la mujer en el sector, algo que conlleva mucho esfuerzo, según Aurand, que lleva investigando desde los años 90 trabajos de mujeres cineastas.

De hecho, María Palacios, una de las editoras de este libro, titulado "Meditaciones sobre el presente: las películas de Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami", ha manifestado el hecho de que Alice Guy, la primera mujer en dirigir una película de ficción en 1896 con "El hada de las coles" sea hoy en día una "figura totalmente olvidada" para muchos.

Palacios ha explicado que el libro supone un "reflejo de cada una" y de su trabajo y ha señalado que se ha creado con la colaboración de las cuatro cineastas, que "han escrito textos inéditos y han encontrado cartas que se habían escrito entre ellas, o comentarios que habían escrito sobre las obras de las otras", algo que ha llevado a "tejer" de forma perfecta este relato conjunto.