Ya falta muy poco para que comience una de las mayores apuestas de CPAEN/NNPEK, un EKOmercado con el que se pretenden muchas cosas, no sólo la venta directa de alimentos frescos, de temporada y ecológicos, también que las personas que acudan puedan tener un mayor conocimiento de la producción ecológica, de las mujeres y los hombres que trabajan en muchas localidades de nuestra Comunidad para llevar a los y las consumidoras alimentos de primera calidad, ecológicos, directamente y sin intermediarios.

Ahora que está tan al día hablar de la importancia de mantener un mundo rural vivo y activo, el EKOmercado se muestra como una herramienta más para trabajar en este sentido, dando la posibilidad de adquirir frutas, verduras, legumbres, aceites de oliva virgen extra, vinagre, lácteos, quesos, miel, propóleo, frutos secos, trufas, huevos, quesos, zumos, pasta, pan, repostería, embutidos, cordero, conservas, sal, cerveza y vinos producidos en Navarra en ecológico y certificados por CPAEN/NNPEK. Directos del campo a la cesta de la compra.

Sostenibilidad

La agricultura ecológica es una herramienta con la que poder afrontar al cambio climático. El EKOmercado busca promover otros modelos de producción y consumo más sostenibles. Una apuesta por un modo de producción que contribuye en la reducción de las emisiones de gas invernadero, a relocalizar la alimentación ante la tendencia de consumo de alimentos kilométricos, y a reducir el uso de envases plásticos.

Alternativas de producción a pequeña escala que contribuyen a la preservación del territorio y a la fijación de población en el entorno rural son clave en la creación de empleo agrícola rural, y en el mantenimiento de un mundo rural vivo. Del mismo modo, a través del EKOmercado se contribuye a la concienciación sobre el poder del consumo, para apoyar al sector agrícola local y preservar el medio ambiente. Se convierte así en un espacio de encuentro entre las personas productoras y las personas consumidoras, acercando distancias entre lo rural y lo urbano.

El proyecto del EKOmercado es una iniciativa de CPAEN/NNPEK que se ha puesto en marcha en colaboración con Intia. Ha contado con financiación europea a través del Gobierno de Navarra, gracias a la medida 16.2 del Programa de Desarrollo Rural, además de la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona en la cesión de los andenes de la antigua Estación de Autobuses.

Horarios

Apertura: 9.30 horas.

Cierre: 14.00 horas.

actividades

De 11.00 a 12.00 horas: Kalejira con triciclo sound system

De 12.00 a 14.00 horas: DJ Reimy y pintacaras en los andenes. (Dibujos de verduras y frutas).

De 12.30 horas: Inauguración del EKOmercado con lunch.

Servicio de reparto a domicilio de la compra en bicicleta.

Los puestos del ekomercado

Elkea: Aceite oliva, legumbre, fruta, cerveza.

Erlandere: Miel, propóleo.

El Puente Viejo: Frutas y verduras.

Luis Fernando Gil Pagola: Aceite oliva y legumbres.

Ecológicos Aranda: Aceite, almendras y fruta.

Museo de la Trufa: Trufa negra.

Larrezabal Eco: Queso de oveja.

Casa Paulina: Mermeladas.

Ekollaondo: Huevos y queso de cabra.

La Corraliza de Don Pablo: Aceite.

Bodegas Lezaun: Vinos, zumos, vinagre y garbanzos.

Martinelli: Pasta.

Victor Macua: Frutas y verduras.

José Luis Olloqui: Cordero en chilindrón.

La Panacea: Pan y repostería.

La Noria: Frutas y verduras.

Erlan: Miel y propóleo.

Dorraburu Barazki Ekologikoak: Frutas y verduras.

El Bordón: Embutidos.

Natxo Valencia y Fran Yoldi: Lentejas.

Gobeies: Conservas y rissoto.

Sal de Oro: Sal de Salinas de Oro.

Más información:www.ekomercado.org

La producción local contribuye a preservar el territorio y a mantener el mundo rural vivo