pamplona - La Sección Oficial del Festival Punto de Vista continuará hoy, en la penúltima jornada a concurso, con la exhibición de cinco títulos que reflexionan en torno a los orígenes y las raíces.

Abrirá la sesión matinal, a las 10.00 horas, Malni. Towards The Ocean, Towards The Shore, de Sky Hopinka (Estados Unidos, 2020). El largometraje sigue las andanzas de Sweetwater Sahme y Jordan Mercier en cada uno de sus mundos mientras deambulan y contemplan el más allá, la reencarnación y aquello que se encuentra entre ambos puntos. Narrada, en gran parte, en chinook wawa, sus historias son desviaciones del origen chinook del mito de la muerte, con su inicio lejano y su forma circular.

A partir de las 12.30 horas se proyectarán cuatro cortometrajes, comenzando por una pieza muy breve, de 3 minutos, de Elena Duque titulada Valdediós. En Valdediós construyó Gualterius un monasterio en el siglo XIII. Allí hay un muro, un caballo, un camino, un universo entero. Filmada en Súper 8 en los alrededores del Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias, la película combina ese registro con animaciones pintadas y collages en stop motion. Le seguirá Malembe, de Luis Arnias, que recuerda este canto de casa y esta respuesta muy lejana. En Apiyemiyekî, Ana Vaz realiza un retrato que parte de un archivo que el educador brasileño y defensor de los derechos indígenas Egydio Schwade encontró en su casa, donde se guardan más de 3.000 dibujos realizados por los Waimiri-Atroari, pueblo nativo de la Amazonia brasileña. Por último, en Jiíbe, Laura Huertas muestra el ritual de fabricación del polvo de coca verde.

último viaje Dentro de Dokbizia, Carlos Casas presentará Cemetery (22.00 horas), en la que traza el viaje de un elefante y su cuidador ha un cementerio de elefantes sagrado y oculto.