- En su 14ª edición, el jurado internacional de Punto de Vista decidió otorgar el Gran Premio del festival, dotado con 10.000 euros, a dos películas, el largometraje Un film dramatique, de Éric Baudelaire, y el cortometraje Apiyemiyekî?, de Ana Vaz. Así se anunció ayer durante el acto de entrega de galardones que se celebró en la sala de Cámara de Baluarte y que precedió a la sesión de clausura, protagonizada por el cineasta Isaki Lacuesta y su pieza Para estar aquí y allá al mismo tiempo.

No es la primera vez que sucede en la historia del festival que se dividan los premios entre dos títulos. En este caso, el jurado, formado por Haden Guest, Hila Peleg y Simon Field, consideró que Apiyemiyekî? (Brasil, Francia, Portugal, 2019) es "una evocadora y lírica película que inventa un nuevo lenguaje de superposición para seguir el trabajo de un activista de derechos humanos que descubre la oscura y todavía vigente historia de crímenes genocidas contra pueblos indígenas de la Amazonia brasileña". En ese sentido, la película de Ana Vaz recibió el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película "en reconocimiento de su impresionante meditación sobre el frágil poder de la memoria colectiva y la necesidad urgente de justicia social. Agradecemos a Ana Vaz por enseñarnos cómo leer las historias no contadas y reprimidas que están escritas en el paisaje", apuntaron los tres expertos.

En cuanto a Un film dramatique (Francia, 2029), el jurado comentó que se trata de "una reveladora y verdadera colaboración entre un animado grupo de estudiantes de Secundaria y el cineasta Éric Baudelaire. Y destacó especialmente el modo en que el realizador teje "con habilidad" el retrato de "un notable grupo de jóvenes cuyas diversas y emergentes voces y visiones se convierten en una emocionante y virtuosa declaración sobre la singular capacidad del cine para permitirnos ver y escuchar el mundo que habitamos e inventamos". Y añade: "Celebramos el trabajo de Éric Baudelaire, Claire Atherton y los y las estudiantes del Dora Maar y les agradecemos por darnos la esperanza de que el mundo puede, de hecho, ser un lugar mejor".

Por otro lado, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros, recayó en Lawrence Abu Hamdan por su trabajo en Once Removed (Líbano, 2019). "Es muy poco frecuente que una película pueda asombrar y enseñar al mismo tiempo. Y aun así, con sus giros vertiginosos y sus engañosamente sutiles performances de spoken word, Once Removed hace precisamente eso, desentrañando una compleja historia de revolución, violencia y trauma colectivo reprimido, todo ello contenido dentro de un archivo de imagen personal construido con paciencia, que se convierte en un slideshow teatral y cinemático a partes iguales". Así, el jurado alaba la "brillante e imaginativa síntesis" que hace el realizador "de las espinosas respuestas que definen la historia de la guerra civil libanesa".

El galardón al mejor cortometraje (3.000 euros) fue a parar a Now, at Last!, de Ben Rivers (Brasil, Reino Unido, 2019), por tratarse de "una alegre y profunda oda al tiempo cinematográfico". "Este absorbente retrato de un perezoso de Costa Rica combina el cine observacional en blanco y negro con vibrantes pasajes musicales para recordar al espectador el poder del cine para revelar y alterar respetuosamente la alteridad y la otredad", afirmó el jurado internacional. Y felicitó a Rivers "por recordarnos que la exuberancia cinematográfica puede ser tan profunda como la sobriedad documental".

El jurado internacional también otorgaron dos menciones especiales. Una a Queen, de Kathryn Elkin (Reino Unido, 2019), y la otra a Aquí y allá, de Melissa Liebenthal (Argentina, Francia 2019).

Respecto a los premios especiales, el público votó como mejor película (1.650 euros) a Overseas, de Sung-a Yoon (Bélgica, Francia, 2019), un retrato de cómo en Filipinas un programa oficial del Gobierno entrena a las miles de mujeres que cada años abandonan su país para ser enviadas a países ricos e industrializados para convertirse en empleadas domésticas.

Por su parte, el premio de la juventud al mejor filme (1.500 euros) fue concedido a Queen, de Kathryn Elkin (Reino Unido, 2019), "por su potencia, por la empatía que transmite al público y su capacidad de apelar a nuestro presente, a la vez abriendo la puerta al futuro", También "por su autenticidad, su humor y su espontaneidad. Por su faceta do it yourself y por la autorreflexividad que nos hace preguntarnos: '¿por qué yo no?'

En su caso, tras las deliberaciones oportunas, el jurado de la convocatoria del Proyecto X Films, formado por Dario Oliveira, Nathalie Trafford y Cristina Cámara Bello, que conocieron los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores -Alberto Gracia, Laida Lertxundi y Maider Fernández Iriarte-, decidió seleccionar la propuesta Tengan cuidado ahí afuera, del gallego Alberto Gracia.

En esta edición de Proyecto X Films, que coincide con la celebración de su décimo aniversario, "el reto que se nos planteaba era la elección de un solo proyecto de tres tan desafiantes como representativos de la heterogeneidad que vive el cine en este tiempo y que tan bien defiende este festival", indicaron los miembros de este comité. "A pesar de que nos gustaría ver todos realizados, hemos decidido elegir Tengan cuidado ahí afuera por su apuesta por lo político en este tiempo convulso. El proyecto toma como punto de partida la subcultura punk y la juventud de los años 80 en Pamplona para traerla al presente y reflexionar sobre la pérdida de referentes", agregaron.

Y así se configuró el palmarés de la 14ª edición de Punto de Vista, que entre el 2 y el 7 de marzo ha proyectado alrededor de 140 películas y celebrado cerca de 70 actividades.