El papel de las mujeres en la infografía, una exposición en el Palacio Condestable

La exposición 'WOMAN+HUMAN' recorre los documentos que han creado y cómo han interpretado los datos

10.03.2020 | 00:46
Javier Errea y Jaime Serra, ayer en el Condestable. Foto: Javier Bergasa

pamplona – Cartógrafas, ilustradoras, coloristas, analistas€ Mujeres en definitiva que están detrás de grandes trabajos e importantes proyectos de análisis y descripción del terreno y que en muchas ocasiones ha pasado desapercibidas. Sacarlas del anonimato es lo que persigue la exposición WOMAN+HUMAN, que hasta el 12 de abril puede visitarse en el Condestable. Una muestra organizada por la Society for News Design España (SNDE) y producida con el apoyo del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, junto a Endesa y la Universidad de Navarra.

El director del área, Jorge Urdánoz; el presidente de SNDE, Javier Errea, y el autor Jaime Serra presentaron ayer esta propuesta que son dos exposiciones en una. Por un lado está WOMAN. De los códices al big data: mujeres y visualización, que surge del estudio concienzudo que durante siglos han hecho las mujeres de su entorno. Como el mapamundi incluido en el códice del Beato de Liébana del siglo X, considerado el primer documento cartográfico asociado a una mujer, en concreto a una monja del Monasterio de Tábara, en Zamora. Pero también los mapas temáticos como el de salarios de la población de Chicago, que realizó a finales del siglo XIX Florence Kelley, primera inspectora laboral en la industria de EEUU. En total, WOMAN incluye obras de 17 autoras que pretenden hacer un recorrido por diez siglos de interpretación femenina del entorno de la mano de la cartografía en la mayoría de los casos.

 

interpretación Precisamente, cómo interpretan el autor o la autora esos datos es el trasfondo que subyace en la segunda muestra: HUMAN. Vida más allá de los datos: infografías mínimas. Este apartado se apoya en una premisa que desmonta tópicos: los datos no son objetivos ni neutros; siempre responden a la mirada subjetiva de quien los interpreta. De ahí que la exposición busque la parte humana de los datos. Lo hace aprovechando el concepto que ha acuñado Giorgia Lupi de data humanism, a través de diez proyectos de autores de primera línea mundial que salen del big data tradicional y hablan, por ejemplo, de emociones.

Entre esos proyectos destaca Real life charts, de la diseñadora estadounidense Michelle Rial, basado en sencillos gráficos dibujados a mano que cuentan cosas de su vida diaria. O The Orange Manuscripts, del ingeniero aeronáutico José Naranja, facsímil de 120 páginas con una selección de los lugares, sueños, experiencias y datos útiles encontrados en sus viajes. Y Mona Chalabi, analista y periodista, trae a Condestable su obra Datablog, con la que desde la estadística aboga por la igualdad, la defensa de la inmigración y la lucha contra el racismo.

además...

Congreso. La exposición WOMAN+HUMAN servirá de antesala del XXVIII Congreso Internacional de Infografía Malofiej, que se celebrará entre el 23 y el 27 de marzo en la Universidad de Navarra.

26, 30 y 31 de marzo. Dentro del congreso se ha previsto un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Condestable. La primera charla será el jueves 26 de marzo a las 19.30 horas, con Fernando G. Baptista y Mónica Serrano, que hablarán del Efecto Wow. Gráficos y animaciones en National Geographic. El lunes 30, a las 19.30 horas, Javier Royo departirá sobre Datos subjetivos, y el 31, Jaime Serra hará una lectura recitada con música en vivo de Seis historias verdaderas y una mentira general.