- El mundo de la cultura es, sin duda, uno de los más afectados por los efectos del coronavirus, ya que si esta semana se han sucedido cancelaciones y aplazamientos y cierres de espacios de manera escalonada, ayer las noticias al respecto adquirieron una velocidad inusitada. También en Navarra, donde se ha cerrado el Teatro Gayarre durante quince días, así como los Civivox, ambos dependientes del Ayuntamiento de Pamplona, que ha cancelado toda su programación cultural. También se han visto afectada la actividad en Baluarte, la ENT, los Conservatorios, escuelas de música, centros de arte, salas privadas, etcétera.

Pese a su intención de ofrecer su programación a la ciudadanía, el Gayarre cerrará durante los próximos quince días. Así lo decidió ayer el Ayuntamiento de Pamplona. Esto quiere decir que se cancelan funciones como la prevista para hoy de la compañía Ballets Jazz de Montreal, cuyos maestro de danza y primer bailarín, Jeremy Raia y Yosmell Calderón, ofrecían una rueda de prensa por la mañana sin saber que a las pocas horas iban a tener que desistir de actuar en la capital navarra. Lo curioso, y también dramático, es que esta compañía canadiense se encuentra de gira por el Estado, donde ya les habían cancelado las funciones de Logroño, Vitoria y Oviedo y tampoco podrán acudir a sus citas en Italia, ni Francia y Suiza. Los bailarines tendrán que regresar ahora a Montreal, si es que pueden. El problema es que algunos residen oficialmente en Estados Unidos y no saben si van a poder entrar en el país y volver a casa.

El teatro municipal suprimirá, pues, las próximas funciones de Juan Amodeo; el concierto Spartacus de La Pamplonesa; la propuesta de Estitxu Arroyo; Acróbata y arlequín, de La Maquiné, y Las cosas que sé que son verdad, entre otra. Asimismo, se anulan las jornadas Perspectivas de género en las artes escénicas, dedicadas a las dramaturgas que alumbran nuevas ficciones. Sin duda, este año el Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, quedará marcado por esta crisis sanitaria. Próximamente se anunciará cómo se llevará a cabo la devolución de las entradas.

El Consistorio pamplonés anunció, del mismo modo, la suspensión de toda la actividad de la Red Civivox, así como el Festival de Música Sacra y la actividad de la Escuela Joaquín Maya y de la Escuela Catalina de Oscáriz. Y determinó que no organizará actos en las bibliotecas del Gobierno de Navarra. Sorprendentemente, la institución no se pronunció sobre las salas de arte de la Ciudadela.

En Baluarte se suprimieron las dos funciones de Les Luthiers de hoy y mañana y se han aplazado propuestas de las dos próximas semanas, tales como ¿Quién teme al bolo feroz?, de Baluarte Txiki; el miércoles 18 el concierto Voces de Cine, de Baluarte Cámara, y los conciertos de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra para 19, 20, 26 y 27 de marzo. Se anunciarán nuevas fechas y se devolverá el importe de las entradas. La Orquesta Sinfónica de Euskadi también ha anulado el concierto del martes 17 de marzo en el auditorio. Además, se ha reducido el aforo de la exposición Van Gogh Alive.

En cuanto a las artes plásticas, el Centro de Arte de Huarte cerrará durante quince días, intentando recuperar la actividad más adelante. Sin embargo, desde el Museo Oteiza de Alzuza indican que no se ha decretado el cierre, “pero la situación se analiza cada día y se tomarán las decisiones pertinentes en función de cómo avance la situación y de las indicaciones del Gobierno de Navarra”.

El Museo Universidad de Navarra, por su parte, ha informado de que, atendiendo las instrucciones del Ejecutivo, va a intentar mantener su “actividad normal”. Eso sí, se han anulado todas las actividades infantiles de marzo y aplazado el concierto de arpa de hoy, ya que parte de la formación “procede de zonas de riesgo”. También se suprimen La Noche en Blanco y la final de La Voz de tu Facultad. Las visitas siguen en pie, pero reforzando las medidas de seguridad e higiene.

La sala Zentral de Pamplona cerrará su espacio hoy, mañana y el domingo, cancelando/aplazando los conciertos de Bad Gyal, Puro Relajo, la Karrikadantza y el Festival Solidario de Ananar. Y Albert Pla ha suspendido su bolo del día 21. Los responsables están trabajando en nuevas fechas y próximamente anunciarán también el procedimiento de devolución de entradas.

Asimismo, Tótem ha cancelado la cita de mañana con Unrisen Queen, e Indara tampoco programará el 20 de marzo. En Tafalla, Kube ha decidido aplazar su programación. Y Marlon anunció que traslada su concierto en Subsuelo del 27 de marzo al 26 de junio. La Carbonera tampoco contará con programación estos días.

En cuanto a los grupos y artistas navarros, la gira de Bocanada, en la que les acompaña Cobardes, se ha suspendido y se anunciarán nuevas fechas. Xabi Bandini comunicó también que ha cancelado su actuación del 18 de marzo en Vitoria-Gasteiz.

Escuela Navarra de Teatro. En su apartado docente, la Escuela permanecerá cerrada dos semanas. La sala de momento sigue abierta.

Coral de Cámara de Navarra. Cancela su debut en el Auditorio Nacional el 21 de marzo.

Conservatorios. Del 12 al 27 de marzo se cancelan todas las audiciones, conciertos, clases magistrales, concursos, colaboraciones y jornada de puertas abiertas. Bardoak. Aplazadas las próximas sesiones del concurso.

El Bardo Escaldao. Cancelados los próximos conciertos.

Federación de Coros. Se posponen todos los conciertos.

Librerías. Ménades suspende la presentación de hoy de la exposición El cuaderno de Jonás. En Katakrak se anula el acto de hoy con Renata Souza y se aplaza la charla de Raimundo Cuesta del 17.

El Corte Inglés. Cancela los actos de Ámbito Cultural dos semanas.

Hotel 3 Reyes. Aplazado el ciclo Jazz&Music Experience.

Civican. Sigue abierto respetando las indicaciones del Gobierno.

Reforzando las medidas. Todos los cines de Navarrasiguen abiertos reforzando las medidas de seguridad e higiene.