Muere el tenor Enrique del Portal a los 87 años en Madrid

Estuvo activo hasta hace tres años y cantó en títulos como ‘La viuda alegre’ o ‘La vida breve’, entre otros

21.03.2020 | 01:28
Enrique del Portal. Foto: Efe

madrid – El tenor y actor Enrique del Portal falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 87 años por una gastroenteritis, informó su viuda, Nieves Fernández de Sevilla, que aseguró que su marido ha sido "víctima de la otra epidemia", la saturación sanitaria que provoca el coronavirus. La pandemia, aseguró, ha impedido que su marido, que estaba postrado a consecuencia de una caída que sufrió en su domicilio hace 15 días, fuera atendido en un centro sanitario "y que ni tan siquiera que un médico haya ido a visitarle".

Fernández de Sevilla, también cantante, resaltó que su marido era "una persona brillante, no de primera línea, pero que cantó con la madre de Plácido Domingo –Pepita Embil– José Carreras o Alfredo Kraus y tuvo muchos premios. Fue un gran cantante de segunda fila pero un gran actor de zarzuela". En activo hasta hace tres años, el madrileño estudió Canto en el Real Conservatorio de Madrid, debutó en 1959 en el Teatro Fuencarral y en 1962 fue contratado por el Teatro de la Zarzuela como primer tenor, una época en la que interpretó El Caserío, que preparó con el propio Pablo Sorozábal, La Tabernera del Puerto o Marina.

Alternó la zarzuela con la ópera y la opereta y cantó títulos como La Viuda Alegre, El Conde de Luxemburgo, El Encanto de un Vals o El País de las Campanillas en una gira que hizo en los 60 y 70 por Hispanoamérica. A partir de 1974 hizo en la Zarzuela Carnaval en Venecia, Doña Francisquita, Don Gil de Alcalá, Chorizos y Polacos, La Patria Chica o La Revoltosa; en la Maestranza de Sevilla El Bateo o La Verbena de la Paloma y en el Arriaga de Bilbao La vida breve –junto a José Carreras– y El retablo del maese Pedro.