- Un total de 232 videocreaciones se han presentado al 7º Concurso Europeo de Creación Audiovisual CTL 59 segundos. La situación actual de la pandemia no ha afectado a la participación de los videoartistas, ya que su organización y presentación on line lo han hecho posible. Dentro de un tiempo, en junio probablemente, tendrá lugar la entrega de premios y proyección de las obras seleccionadas y finalistas del certamen, organizado por la escuela CTL-Formación Imagen y Sonido, de Pamplona, con la colaboración de la Filmoteca de Navarra.

Treinta son las piezas audiovisuales que pasarán a la fase final de un total de 232 proyectos presentados. Los trabajos de experimentación visual han sido enviados por Internet desde países de toda Europa. Los trabajos con mayor número de representantes corresponden a España, Francia, Italia, Reino U, Alemania, Serbia y Bulgaria. Por comunidades autónomas, el mayor número de videocreaciones inscritas corresponden a Navarra (una cuarta parte de los participantes), la CAV, Cataluña y Madrid.

Los participantes de este certamen son tanto aficionados como estudiantes de escuelas de imagen y sonido, universidades, centros de diseño y escuelas de cine de Europa, como profesionales de la realización y dirección. La categoría EscolArte Visual, dirigida a escolares de ESO, FP y Bachillerato de centros públicos y privados de Navarra, ha quedado cancelada como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales.

El objetivo del concurso es difundir, impulsar e incentivar la realización de trabajos de videocreación. Se dirige especialmente a estudiantes y aficionados y también a profesionales que quieran dar a conocer, de forma presencial y on line, creaciones audiovisuales que tengan valor artístico y técnico con una duración máxima de 59 segundos. El tema de los vídeos realizados (desarrollo de una idea temática o línea narrativa) es de libre elección y los contenidos de los trabajos pueden ser de ficción o de naturaleza documental. El jurado valorará especialmente la originalidad, la creatividad y la experimentación visual, conceptual y formal de las obras.