- La Unesco ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar las industrias culturales y promover el patrimonio cultural en un momento en que miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura para reconfortarse o superar el aislamiento social durante la crisis sanitaria de la COVID-19, que está golpeando duramente al sector cultural.

Según Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, “el carácter mundial de la crisis debe llevar a la comunidad internacional a reforzar la apuesta por la cooperación internacional y el diálogo intergubernamental. La Unesco se ha comprometido a liderar un debate mundial sobre la mejor manera de apoyar a los artistas y las instituciones culturales durante la pandemia y después de ella y lograr que todas las personas puedan mantenerse en contacto con el patrimonio y la cultura que los conectan con su humanidad”. Así, el pasado jueves, la organización puso en marcha la campaña #ComparteNuestroPatrimonio (#ShareOurHeritage), que tiene por objeto promover el acceso a la cultura y la educación sobre el patrimonio cultural durante este tiempo de confinamiento masivo.

Por otra parte, la Organización proporcionará información actualizada, mediante un mapa disponible en su sitio web y a través de los medios sociales, sobre las repercusiones de la crisis de la COVID-19 y las respuestas frente a ella en los sitios del Patrimonio Mundial, que debido a la pandemia se encuentran parcial o totalmente cerrados a los visitantes en el 89% de los países. También se ha invitado a los niños de todo el mundo a compartir dibujos de bienes del patrimonio mundial, lo que les dará la oportunidad de expresar su creatividad y su conexión con el patrimonio. Una vez superada la crisis más inmediata, las campañas #ComparteCultura (#ShareCulture) y #ComparteNuestroPatrimonio (#ShareOurHeritage) se mantendrán en activo a fin de compartir reflexiones sobre las medidas para salvaguardar los sitios del Patrimonio Mundial y promover el turismo sostenible.

En el Día Mundial del Arte (15 de abril), la Unesco, en colaboración con Jean Michel Jarre, pionero de la música electrónica, Embajador de Buena Voluntad de la entidad y presidente de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), organizará un debate por Internet y una campaña en las redes sociales, ResiliArt, que reunirá a importantes agentes del sector artístico para llamar la atención sobre el impacto de la crisis de la COVID-19 en la economía de los artistas y los profesionales de la cultura. El debate está también destinado a servir de base para la formulación de políticas y mecanismos financieros que puedan ayudar a los creadores y a la sociedad a superar esta crisis. La Unesco anima a los creadores y artistas de todo el mundo a que se unan a la iniciativa.

La organización contará con la colaboración de Jean Michel Jarre para el debate ‘ResiliArt’ que se iniciará mañana