- El sector del audiovisual, que concentra los ámbitos de la producción, la distribución y la exhibición, ha sufrido de lleno las consecuencias de la COVID-19 desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo, por lo que, ante el cierre de los cines y el aumento de consumo de contenidos de cine y series en las plataformas, muchas voces de la industria piden cambios en el requisito que tienen las películas españolas de estrenarse en salas para recibir las ayudas que otorga el Ejecutivo al cine, y algunas distribuidoras se lanzan a estrenar on line sus títulos sin esperar a la reapertura de los cines.

Ante este escenario, el Ministerio de Cultura y Deporte ha señalado a Europa Press que flexibilizar los requisitos para las películas españolas con ayudas es un tema que "está sobre la mesa" actualmente. Fuentes del departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes han indicado que se están analizando "todas las posibles medidas" y que "flexibilizar los estrenos en plataformas" durante el cierre de cines a causa del coronavirus es "una medida que exige un examen detenido, en coordinación con los diferentes agentes del sector". Los exhibidores afirman que serán "flexibles" con la situación de las películas españolas en la "situación tan extraordinaria, siempre y cuando las medidas que se adopten sean limitadas en el tiempo y en títulos, que haya transparencia para todas las partes y se tenga en cuenta la opinión del sector", señala el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra. En cuanto al resto de títulos internacionales, FECE es defensora de "la ventana como único modelo", que "genera beneficios para toda la industria del cine".

Respecto a la posibilidad de una moratoria sobre el estreno en salas de cine para las películas españolas que opten a las ayudas que concede el ICAA, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos señala que la entidad es "en general partidaria de todas aquellas iniciativas lideradas por la industria con respaldo de la administración que sirvan para aliviar al sector y compensar las pérdidas por el cierre de los cines ante esta grave crisis". "No en vano, hemos venido solicitando la flexibilización en el cumplimiento de los requisitos de las ayudas concedidas", apunta. Ante el cierre de los cines a causa de la COVID-19, la distribuidora A Contracorriente Film decidió crear una sala virtual que acoge los estrenos que tenía previstos llevar a las salas, y que también pueden verse en otras plataformas. Eduardo Escudero, responsable de negocio de la empresa, ha apuntado a Europa Press que se trata de una "una respuesta puntual a una situación excepcional" que "nace de la preocupación de los cines ante el silencio, de semanas o meses, sin poder conectar con los espectadores". Hasta el momento, 76 cines se han sumado a esta iniciativa. En cualquier caso, desde A Contracorriente creen que el sector de la exhibición necesitará "un plan de choque ambicioso que cuente con presupuestos públicos", así como la participación de las "televisiones privadas", para promover la "asistencia a las salas, que juegan un papel fundamental" en el sector.

El CEO de TriPictures, Felipe Ortiz, opina que llevar las películas a las plataformas "no es la solución" sino "un tema de fuerza mayor". "No podemos dejar de lado lo que están sufriendo nuestros colegas que son los cines. Tenemos que ir todos de la mano", destaca Ortiz. En cuanto a los estrenos españoles, cree que si no se cambia la normativa, cuando se reabrean las salas va a haber un "cuello de botella enorme" para la capacidad de los exhibidores de "mantener el tiempo prudente y necesario para que una película pueda llegar al éxito que deba tener".

La plataforma Filmin acoge este viernes 17 de abril el estreno de Asamblea, dirigida por Álex Montoya, y que se convierte en la primera ficción española que, a causa de la COVID-19, ha decidido trasladar su estreno de las salas de cine a una plataforma. Se trata de una comedia sobre la política participativa que cuestiona con humor el concepto de participación.