- El Gobierno de Navarra apuesta fuerte por mantener sus programaciones propias del próximo verano, caso del Festival de Teatro de Olite, que se celebrará en las fechas previstas -del 18 de julio al 2 de agosto-, y de Kultur, que se retrasará más de un mes, iniciándose el 17 de julio, en lugar de en junio, y desarrollándose también en agosto y en septiembre. Landarte de momento no tiene fechas de celebración, dado que su organización conjunta con los ayuntamientos de las localidades implicadas es más compleja. Eso sí, todos los eventos que impliquen público se realizarán "siguiendo los requisitos de higiene y seguridad que nos indiquen los expertos".

Estas fueron algunas de las cuestiones que compartió la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ayer durante una rueda de prensa virtual en la que estimó en 2 millones de euros las ayudas dirigidas a los/as profesionales autónomos de ambos sectores, aunque no ofreció más cifras sobre posibles partidas extraordinarias de ayudas destinadas a reanundar la actividad en las dos áreas de su competencia. La duración del parón y las condiciones en las que se permitirá reiniciar el trabajo tanto en cultura como en deporte, es decir, el cómo y el cuándo, determinará el cuánto, explicó, y dijo ser consciente de que ese apoyo tendrá que mantenerse, asimismo, al menos en la primera mitad de 2021.

Como comentó ayer Esnaola, las/os trabajadoras/es autónomas/os del sector cultural y del deportivo contarán con una ayuda de 2.200 euros en el caso de que se les haya reconocido el cese de actividad a raíz de la declaración del estado de alarma y, por tanto, del cierre de equipamientos culturales y deportivos y de suspensión de actividades. Además, El Ejecutivo foral también ha adoptado otra serie de medias urgentes de carácter fiscal para este y otros ámbitos, que implican otra ayuda de 800 euros en función de los ingresos de la unidad familiar, para aquellos trabajadores autónomos que acrediten que su facturación se haya visto reducido en al menos un 30% en relación con el promedio de la facturación del semestre anterior.

La consejera ha mantenido en las últimas semanas, a través de videoconferencias, una veintena de encuentros con agentes del sector cultural en el que han participado 50 personas en representación de campos tan diversos como entidades y profesionales de las artes escénicas, de la producción y exhibición audiovisual, componentes de la Plataforma del Libro, gestores culturales y de exposiciones museográficas y empresas de restauración del patrimonio, entre otras. Esas reuniones han servido para intercambiar información para realizar propuestas que en algunos casos se concretarán en medidas a adoptar en el próximo escenario de la desescalada. Asimismo, se ha acordado que el departamento informe a los agentes que ejercen de interlocutores de los diferentes grupos de las decisiones en materia fiscal, financiera y laboral que resuelven tanto el Gobierno de España como el de Navarra, de manera que se pueda mitigar, siquiera en parte, la "gran incertidumbre" al que se enfrentan los trabajadores de la cultura en el territorio foral.

De momento, el departamento que dirige Esnaola ha optado que los programas que se organizan en el seno de la Dirección General de Cultura "se mantendrán dentro del período estival", eso sí, "siguiendo las medidas sanitarias y readaptando la programación en función de las indicaciones de distanciamiento social que se vayan adoptando". La intención, además, es incluir en ellos a más creadores, artistas y compañías navarras. Así, el Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 18 de julio y el 2 de agosto. Asimismo, se mantienen el Ciclo de Órgano, la Semana de Música Antigua de Estella y Kultur, aunque en este último caso se modifica la fecha y dará comienzo el 17 de julio. En cuanto a Landarte, aun hay que cerrar las fechas con los municipios involucrados. "Estos programas fortalecen el tejido cultural de la Comunidad Foral y contribuyen a la vertebración de la misma al desarrollarse en múltiples poblaciones de diferentes tamaños", afirmó la responsable.

En ese mismo sentido, apuntó que el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Baluarte y la empresa pública NICDO "estudia nuevas condiciones para facilitar al tejido cultural navarro la posibilidad de programar en escenarios como Baluarte y el Navarra Arena, y promoverá una mayor presencia de entidades y artistas navarros en la programación de la Fundación Baluarte", tanto en ciclos específicos como en la temporada ordinaria.

Sobre las posibles fechas de apertura de esos grandes espacios de exhibición, la consejera aclaró que "no se puede hablar de una fecha concreta de vuelta a la normalidad, es prematuro", a tenor de lo que indican los especialistas.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones en el ámbito cultural, "se están ajustando las bases de las de este año para tener más en cuenta los procesos de generación, creación y preproducción de proyectos, en lugar de otras fases como la exhibición, la puesta en escena o el rodaje dadas la previsibles dificultades para poder desarrollar esas tareas", y por la sobreoferta que, previsiblemente, existirá a finales de año.

El departamento está trabajando con Hacienda en el diseño de paquetes de medidas específicas para el sector, como campañas de comunicación para la recuperación hábitos y demandas culturales por parte de la ciudadanía; campañas para la revitalización del mecenazgo cultural, o la implementación de bonos culturales para favorecer la adquisición de bienes como libros o música o para el acceso a actividades y espectáculos como conciertos, obras de teatro, museos o monumentos. "Los bonos tienen una doble vertiente", dijo Esnaola, en referencia a que no solo ayudan a los creadores, sino que también facilitan el consumo a aquellas personas y familias que verán afectada su capacidad adquisitva por la crisis económica.

Cultura colabora también con otros departamentos "para que la cultura sea tenida en cuenta en nuevas iniciativas para unir el patrimonio, el turismo y el paisaje como generadores de desarrollo local". Y con otros territorios, como lo acredita la firma, en próximas fechas, de un convenio con el Gobierno de Aragón "para la promoción del patrimonio y el intercambio de acciones culturales entre ambas comunidad autónomas".