a primavera es la puerta de entrada a la época de blockbusters. Para estas fechas es más que probable que películas como Sin tiempo para morir, la 25ª película de la saga James Bond y la última que va a protagonizar Daniel Craig, o un Lugar tranquilo 2, de John Krasinski, serían ya un éxito en taquilla. Asimismo, el fandom de Marvel estaría esperando como agua de mayo el estreno de la última película de la Casa de las Ideas, Viuda Negra.

No obstante, la situación derivada del confinamiento por el COVID-19 y el cierre de las salas de cine ha provocado el retraso del estreno de la gran mayoría de películas con fecha previamente decidida. Por supuesto, las producciones también están en pausa y los festivales reflexionan sobre qué hacer. Por poner dos ejemplos de encuentros franceses, el de Annecy ha apostado por un festival digital, mientras que el Cannes no renuncia a una versión física cuando las condiciones lo permitan.

Algunas distribuidoras, por su parte, han optado por la decisión contraria: en vez de retrasar la fecha de exhibición en salas, han decidido adelantarlas en formato digital. Es el caso de Asamblea, ópera prima de Álex Montoya, que se puede disfrutar en Filmin. Con una crítica política a la burocracia del asociacionismo, como ya ocurría en La vida de Brian, Montoya ambienta esta comedia, que pasó por el Festival de Málaga, en un local en que se celebra un cónclave para aprobar (o no) un texto sobre el Concierto catalán.

No es la primera obra que Filmin estrena de esta manera. A finales de marzo, por ejemplo, la plataforma española de VOD, sorprendió al estrenar durante solo tres días Matthias & Maxime, la última obra del quebequense Xavier Dolan.

Por su parte, la distribuidora A Contracorriente Films ha abierto en la red lo que ha denominado como la Sala Virtual de Cine (salavirtualdelcine.com) con la que busca dar salida a sus películas. El coste de ir a este particular cine es similar al de una sala normal: algo menos de siete euros. Entre su catálogo reciente se encuentran Especiales, de Olivier Nakache y Eric Toledano, que en el último Zinemaldia se alzó con el Premio del Público, y Vivarium, de Lorcan Finnegan, que pasó por la última Semana de Cine Fantástico y de Terror; una cinta que, por cierto, tiene mucho que ver con la situación actual dado que sigue a una pareja que se ve obligada a sobrevivir en un barrio del que no puede salir.

Por úlitmo, plataformas como Netflix y Disney+ también están apostando por esta fórmula. En el caso de la empresa del ratón Mickey ha estrenado la última de Pixar, Onward, y ha anunciado que la adaptación Artemis Fowl preparada por Kenneth Branagh no pisará los cines pero sí su plataforma.