BARCELONA. Escritores han reivindicado esta diada de Sant Jordi la literatura, la lectura y el papel de las librerías en un Día del Libro y la Rosa atípico marcado por la situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus.No han sido pocos los autores que a través de las ventanas de las redes sociales han recomendado obras, han leído fragmentos de libros propios o ajenos, han subrayado el papel de las librerías --cerradas en un Sant Jordi-- y han buscado acercarse a sus lectores de forma virtual.

Joan Margarit, que este jueves tenía que recoger el Premio Cervantes, ha querido iniciar la jornada recitando los versos de su poema 'La llibertat', un texto perteneciente a su obra 'Els primers freds. Poesia, 1975-1995': "La libertad es una librería, ir indocumentado. Son las canciones de la Guerra Civil. Una forma de amor, la libertad".

Carlos Ruiz Rafón ha felicitado el Sant Jordi con un fragmento de su tetralogía 'El cementerio de los libros olvidados': "En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien", ha escrito.

Dolores Redondo ha apelado a la importancia del ejercicio de escribir para "relativizar" el sufrimiento, como método terapéutico y como una forma de tener un mundo más grande.

"LOS SANT JORDI SIEMPRE SE CELEBRAN"

Albert Espinosa, uno de los más vendidos en las últimas diadas, ha reivindicado que los Sant Jordi "siempre se celebran, estés donde estés", mientras que el comunicador y escritor Boris Izaguirre ha llamado a celebrar el día del libro, aunque sea en confinamiento.

Care Santos ha homenajeado en sus redes sociales a los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y el escritor y periodista Víctor Amela ha abogado por la compra de libros en comercios de proximidad y locales, además de recomendar 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.

Otro autor que ha tenido un recuerdo para las librerías ha sido Rafel Nadal: "Volveremos a llenar las librerías", unas palabras hacia lo libreros que también ha hecho Tina Vallès, que les ha transmitido su ánimo.

Javier Sierra ha hecho un alegato a los libros y la lectura: "En este confinamiento hemos comprobado una vez más que los libros nos hacen más libres" y que los libros rompen cualquier atadura para rescatar al lector.

El escritor y periodista Xavier Bosch ha querido lanzar un mensaje de esperanza para el sector del libro y ha deseado que al finalizar la jornada tanto usuarios, como libreros y librerías valoren positivamente la venta de libros que se haya hecho durante el día de Sant Jordi.

La filósofa y escritora Marina Garcés ha lamentado, sin embargo ante la situación de este Sant Jordi en confinamiento: "Las rosas las podemos dibujar y los libros nos los podemos enviar. Pero ¿y las calles?".