- La realizadora navarra Marina Lameiro, cuya ópera prima, Young & Beautiful, obtuvo varios reconocimientos, estrenará este mismo año su documental sobre la despedida del grupo de rock Berri Txarrak. La película se encuentra en fase de montaje antes de pasar a la postproducción.

Producido por Arena Comunicación Audiovisual, el proyecto ha seguido a la banda liderada por Gorka Urbizu a lo largo de extensa gira de despedida que, bajo la denominación genérica de Ikusi Arte Tour, visitó en 2019 ciudades tan lejanas entre sí como Tokio, Osaka, México DF, Los Ángeles y Berlín, entre otras, pasando por Donostia, Bilbao, Barcelona y, por supuesto Pamplona, con aquellos inolvidables conciertos de los días 22 y 23 de noviembre en el pabellón Navarra Arena.

La pamplonesa Marina Lameiro, directora de la película ha seguido a Berri Txarrak en la mayoría de estos eventos, "buceando en el universo que une a público y banda, indagando sobre el poder integrador de la música, de su valor personal y universal, del ir y venir de sus letras y melodías, desde lo íntimo a lo común, y del viaje, los entresijos de la gira de despedida de una banda con 25 años de historia, sus contrastes o las posibles motivaciones para despedirse en la cúspide", comentan desde Arena. Los responsables de la productora cuentan, asimismo, que el equipo se encuentra en estos momentos montando el material obtenido durante este largo seguimiento que ha arrojado más de 40 horas de grabación. El siguiente paso será la postproducción. Y, "aunque los vientos últimamente no soplen muy a favor, el largometraje documental verá la luz este mismo 2020", afirman.

La película es una coproducción entre Arena Comunicación Audiovisual, junto a TxalapArt y OnlyinDreams, y cuenta con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua y el programa #InnovaCultural de la Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa.

En cuanto al tema que ha lanzado el grupo, Maravillas está interpretado solo por la voz y la guitarra de Gorka Urbizu, corresponde a la versión que se grabó en el concierto que el grupo ofreció el año pasado en el WiZink Center y ya está disponible en las principales plataformas de streaming.

La despedida de Berri Txarrak también protagoniza el número de 2019 del Anuario que publica, por sexto año consecutivo, Musika Bulego Elkartea. Publicación que, sin el ánimo de ser exhaustiva, quiere recoger algunos de los momentos más destacados que el año pasado trajo consigo en el terreno de la música hecha en Euskal Herria. En su interior, Guillem Arnedo, de la Plataforma Estatal por la Música, habla de las negociaciones en marcha para dar forma al esperado Estatuto del Artista. Itziar Ugarte firma una semblanza de Iñigo Muguruza, fallecido en septiembre de 2019, y la asociación Musika Industriaren Elkartea recuerda el homenaje que rindió en julio a Matxitxa, Aurora Beltrán y Marino Goñi.