- La SGAE recuerda la figura de Antonio Buero Vallejo, dramaturgo de cuya muerte se cumplirá hoy 29 de abril el 20 aniversario, y que ha sido uno de los autores españoles “más importantes e influyentes del siglo XX”.

Genio y creador de un teatro realista, pero cargado de un simbolismo que le permitía sortear la censura, Buero abordó en sus obras problemas universales a través del compromiso ético y social con la sociedad española de la posguerra. La SGAE subrayó que el autor nacido en Guadalajara, pero residente en Madrid, “logró que la clara impronta social conviviera con una destacada capacidad de innovación formal y experimental que renovó el género dramático”. Desde sus inicios, Buero mantuvo una posición crítica con el franquismo, lo que le causó problemas con la censura, que llegó incluso a prohibir la representación de alguna de sus obras.

El autor se inscribió en la SGAE en 1949, el mismo año en que el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Lope de Vega de Teatro por Historia de una escalera, su obra más emblemática. La distancia entre la realidad y los sueños, el implacable paso del tiempo y el sentido trágico de la vida son potentes elementos dramáticos presentes en esta obra y que seguirá explorando a lo largo de toda su dramaturgia, con obras como En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños, Madrugada, Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo, La doble historia del doctor Valmy,El sueño de la razón, Diálogo secret’ y, de manera destacada, El tragaluz, obra experimental en la que realiza una ácida crítica de la España franquista del momento.