- Los proyectos de Taxio Ardanaz, Xabier Barrios, José Castiella, Mendia Echeverría, Álvaro Gil, Irene Holguín, Alberto Odériz, Orekari Estudio, Protocolectivo e Irati Urrestarazu han sido los seleccionados para recibir las ayudas a las artes plásticas y visuales que concede el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en convenio con el Gobierno de Navarra.

En total, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte recibió 37 solicitudes: 27 de ellas para la modalidad de producción y 10 para la de publicación. Se han seleccionado siete y tres proyectos, respectivamente, que recibirán un total de 84.700 euros. La selección ha sido realizada por una comisión evaluadora compuesta por Celia Martín Larumbe, jefa de la sección de Museos del Gobierno de Navarra; el productor cultural Pablo Berástegui; la comisaria independiente Leyre Goikoetxea; el artista plástico y vocal del Patronato del Centro Huarte Xabier Idoate, y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte en calidad de secretaria, con voz y sin voto. Los artistas beneficiarios podrán hacer uso de las instalaciones del centro, disponer de un espacio de trabajo, así como utilizar sus recursos y equipamientos. Y con el fin de difundir el trabajo de estos artistas, se buscará promover y procurar un mayor recorrido a los proyectos seleccionados que deberán estar finalizados en diciembre de 2020.

Ma es el proyecto presentado por Xabier Barrios, que consiste en realizar varias acciones y documentarlas. Estas acciones están relacionadas con la luz, el aire, el tiempo o el espacio y la síntesis de estos por los medios tecnológicos. La idea que inspira el proyecto tiene que ver con el concepto japonés ma, en el que, el espacio y el tiempo son lo mismo unidos en el devenir del acontecimiento. Apuntes para después del colapso/An endless congress es un proyecto de largo recorrido de pintura, escultura y animaciones 3d, en el que "utilizo el azar como herramienta especulativa con la que generar posibles formas de vida después de un supuesto colapso. En De los sólidos platónicos a la fabricación de slime, Álvaro Gil trabajará "con tres tupperwares mentales que últimamente abro mucho en mi congelador mental, etiquetados como: Sólidos Platónicos y poliedros derivados, Ornamento a media y Fabricación casera de slime. Irene Holguín ha presentado Otro archivo, en el que investigará documentos relacionados con los productos culturales femeninos (telenovelas) desde los años 40 hasta la actualidad. En Preservación-arqueología de un nacimiento, Alberto Odériz usará la metodología del arqueólogo y la puntualidad del periodismo se pretende levantar acta de aquellas acciones que por su condición trágica (el terremoto de 2017), contestataria (las manifestaciones contra los feminicidios en 2019/2020) o simplemente por su insignificancia (las primeras acciones de una niña nacida en 2019) no estaba prevista su preservación. Relatovismo es la propuesta de Protocolectivo, que reflexionará sobre la fractura del relato en la actualidad. Por último, Irati Urrestarazu trabajará en Metanoia la relación escultórica entre materiales y objetos "con los elementos que me rodean".

En Credere obbedire combattere, de Taxio Ardanaz reunirá gran parte del material pictórico y de archivo realizado durante su estancia en Italia de enero a septiembre de 2019. En Cartographie Ephemere, Mendia Echeverría planteará el uso de la cartografía social como herramienta en los estudios de la memoria. Por último Orekari Estudio culminará su proyecto Repensar la periferia con la publicación-creación de un libro-objeto de cuatro tomos.