- La convocatoria fotográfica #PHEdesdemibalcón, lanzada por el festival PHotoEspaña, finaliza hoy con casi 56.000 imágenes en Instagram y 29.557 participaciones registradas en la web del festival. En dicho portal se pueden ver decenas de fotos de pamplonesas/es que se han animado a compartir sus imágenes.

Esta iniciativa nació como una invitación a los ciudadanos para que aprovecharan estos días extraños para usar balcones y ventanas como marcos para explorar su creatividad y capacidad de expresión a través de la fotografía, como ya harían grandes autores como Picasso, Hopper o Joseph Nicéphore Niépce. En paralelo, la convocatoria invitaba a los ayuntamientos a sumarse para acoger durante el verano muestras en balcones y ventanas de sus respectivas ciudades con una selección de las imágenes de sus vecinos. Hasta el momento 47 consistorios han respondido a la llamada, entre ellos el de Pamplona. Valencia ha sido el último en confirmar su participación. Además el municipio de Hervás, en la provincia de Cáceres, es la segunda localidad - junto a la coruñesa Muxía- de menos de 5.000 habitantes que participar. De esta manera la 23ª edición de PHotoEspaña contará este año con 47. 47 ciudades y municipios que durante el verano acogerán en los balcones y ventanas de sus ciudades, otras tantas muestras que recogerán las miradas de sus vecinos.

La convocatoria está abierta hasta hasta hoy. Para participar solo hay que seguir la cuenta de en Instagram (@photoespana_) y subir las fotos al perfil de cada persona, añadiendo los hashtags #PHEdesdemibalcón, #PHE20 y @photoespana_. Para registrar la participación, hay que rellenar el formulario en www.phe.es. La web mostrará una selección diaria de las mejores imágenes participantes a través de una galería virtual. Junto con la participación de ciudadanos y Ayuntamientos, varias instituciones han querido también colaborar con este proyecto. Es el caso de Acciona, que entregará 10 premios de 500 euros a las mejores fotografías, seleccionadas por un jurado de expertos.